lunes, 10 de febrero de 2014

Visita y charla informativa forestal a comunidades mapuche de la provincia de Neuquén


El 10 de febrero el Delegado de la Región Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, y la pasante del AUSMA Universidad del Comahue en dicha Dirección, Dennis López, realizaron una visita a la Comunidad Mapuche de Chiquilihuin, ubicada en el paraje que lleva el mismo nombre, y a la Comunidad Mapuche Linares, ubicada en el paraje Aucapán. La visita se realizó de forma conjunta con otras instituciones, contando con la participación del Delegado Patagonia Sur de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Tec. Agr. Jonatan Uribe y los representantes de Asuntos Rurales de la Municipalidad de Junín Ciguen Tureo y Aldo Linares. En las reuniones con ambas Comunidades participaron productores que poseen sus propias forestaciones.

El Ing. Gabriel Zalazar dio a conocer la resolución 33/13 de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, con la cual las comunidades y los pequeños productores podrán acceder a un adelanto del 50% para la realización de actividades de plantación, poda y raleo. La información generó mucho interés entre los participantes, por lo cual se propuso realizar proximamente una nueva reunión.
Además de la charla, en la Comunidad Linares se realizó un recorrido con los productores a cada una de las plantaciones que serán presentadas con esta herramienta.
El agrado y participación por parte de las comunidades deja en claro el interés e importancia que le dan al manejo sus forestaciones.


Fuente: Delegado de la Región Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.