jueves, 9 de abril de 2015

Reunión Comisión Forestal Maderera Bariloche y Ministro Agri., Ganad. y Pesca Lic. Marcelo Martín

La misma se desarrolló el día jueves 9 de abril en instalaciones del aserradero GW, en San Carlos de Bariloche-

Participaron del encuentro el Ministro Marcelo Martín y la legisladora provincial Arabela Carreras; del Servicio Forestal Andino: Fernando Salvaré y Cristian Jiménez, Del INTA Alejandro Martínez, de la Comisión los Sres. Renato Moreschi, Gerardo Lamuniere, Gerardo Waidelich,  Marcos Bachmann, Rodrigo García Cano, los coordinadores ejecutivos Monserrat Ayala y Carlos Calderero


Se presentó nota de la Comisión al Ministro expresando los alcances y necesidades del sector, Dentro de los temas tratados se presentó los requerimientos de fiscalización, se describió la situación sobre el manejo ilegal de la madera, la venta informal y su impacto en la formación del precio, el vandalismo y la mala imagen que genera al sector forestal. Se hizo hincapié sobre la necesidad de fiscalización y la idea de brindar oportunidades a aquellos productores que puedan sumarse al circuito legal y la necesidad de sanciones para aquellos que no.

Se destacó la necesidad de hacer un estudio de mercado/diagnóstico que permita dimensionar en madera lo que entra de Chile y lo que hay legal para poder tener información en la toma de decisiones y definición de políticas.

Con respecto al tema aforos, se informó la situación de los aforos actuales solicitando se analice los objetivos de los mismos. El año pasado se recaudaron $800.000 de aforo en madera entre El Bolsón y Bariloche y no se percibe el destino de esos fondos

Se trató los alcances de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos.se describió el marco en el cuál se ha estado trabajado y se pone al tanto al Ministro sobre la necesidad de estar presentes cuando esto sea tratado en la Legislatura.

Con respecto al tema de Ingresos Brutos, la legisladora Arabela Carrera toma el tema indicando que se trabajará como primera instancia, reconociendo al sector como Industria, esto justificaría la baja de la alícuota analizando la posibilidad de un retroactivo en las quitas.

Se habló sobre las forestaciones compensatorias del petróleo en NQN como ejemplo y la reinversión en el desarrollo. Ya estaría en uso un modelo de gestión del sector petrolero con positivos avances en términos de fiscalización, recaudación y aumento de la producción. El Sr. Guillermo Gesualdo, Ministro de Obras y Servicios Públicos de RN, podría explayarse sobre el modelo aplicado.

Con respecto al Fondo Fiduciario, el Ministro comentó que estaría en condiciones de funcionar con los objetivos de estimular la forestación y fortalecer los eslabones de la cadena de valor, incorporando acciones de poda y raleo. Se conversó sobre EMFORSA acordando como un pendiente de volver a ponerla en actividad Se llega a la conclusión de generar una futura reunión con el Ministro de Economía Alejandro Palmieri y los accionistas para acercar posiciones y darle funcionalidad a EMFORSA.

Se acuerda con el Sr. Ministro que el sector tiene mucho potencial de desarrollo. Que contiene la demanda para los productos y hoy está la intención del Gobernador para desarrollarlo. Para forestaciones futuras considera el análisis de especies competitivas. Activar el Programa Forestal Rionegrino del 2008: analizar sus bases y ponerlo en funcionamiento. Estar presente en los planes de viviendas de la provincia, aportando materia prima en madera. Utilizar el Derecho Real de Superficie como herramienta para fortalecer las acciones productivas que son parte de toda la cadena de valor del sector. Las reuniones mantenidas los últimos días con distintos actores, que se está hablando de una visión común de desarrollo. 

El 4 de Mayo estará de regreso a Bariloche por el Día del Brigadista. Para esta fecha queda establecida una nueva reunión con la CFMB.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.