sábado, 18 de abril de 2015


Se desarrolló con éxito el 3° Taller de Vinculación del Manual de Buenas Prácticas para Plantaciones Forestales de Patagonia.

Con un alto grado de convocatoria se llevó a cabo en la Ea. Los Peucos, el 3° taller de vinculación en el marco del proyecto de adopción y difusión de buenas prácticas para el manejo sustentable de plantaciones, con énfasis en la conservación de la biodiversidad en la región Patagonica.

En esta oportunidad se trataron los temas de Certificación Forestal en Argentina, Aspectos Ambientales, Económicos y de Cosecha. Posteriormente, en una recorrida por el Campo se presentaron y discutieron los temas de tratamientos intermedios y manejo silvopastoril.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Sr. Bertil Hoepke, administrador de la estancia, continuando con el Secretario de Extensión del Asentamiento Universitarios San Martín de los Andes (AUSMA, UNCo), Dr. Gabriel Stecher y el Director de Recursos Forestales de la provincia, Tec. Ftal. Uriel Mele.


Luego, el coordinador del proyecto, Ing. Ftal. Luis Chauchard y la Sra. Cristina Frugoni presentaron las unidades temáticas a tratar, el programa de la jornada y la modalidad en que se desarrolló el mismo.

Se agradeció la presencia de Hugo Fassola (Coordinador Nacional del Programa Forestal de INTA), Paula Guzzetti (contraparte de la Unidad para el Cambio Rural – UCAR) y Florencia Chavat (Directora del CERFOAR).

Posteriormente se dio comienzo a la jornada con la exposición sobre Certificación Forestal (CERFOAR) a cargo de Florencia Chavát, Aspectos Ambientales por Verónica Ruch, Aspectos Económicos del Manejo por Leonardo Claps y Cosecha por Pedro Pantaenius.

Bertil Hoepke y Miguel Davel explicaron sobre los aspectos que debe abordar la unidad de Tratamientos intermedios y Gonzalo Cavalle sobre el módulo Silvopastoril. Esto dos últimos temas con salidas demostrativas a campo.


El objetivo del taller fue vincular el desarrollo del Manual con propietarios y técnicos que no participan directamente de la redacción o grupos de trabajo de los Manuales y de esta manera puedan tener la oportunidad de sugerir, disentir, proponer y hasta eventualmente involucrarse en redactar algún aspecto en particular. Con ello se logrará la apropiación del producto y se tendrá un proceso de extensión exitoso.
La concurrencia estuvo compuesta por instituciones estatales, técnicos públicos y privados, productores, docentes, investigadores, empresas privadas, propietarios y productores.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Ftal.  Gabriel Zalazar.