viernes, 10 de abril de 2015

Taller de vinculación Provincia de Río Negro. Proyecto: Adopción y Difusión de Buenas Prácticas para el Manejo Forestal Sustentable de Plantaciones, con Énfasis en la Conservación de la Biodiversidad en la Región de la Patagonia

El mismo se realizó el viernes 10 de abril de 2015 en el paraje Arroyo del Medio, Bariloche, Pcia de Río Negro.


Asistieron del sector privado: Ing. Guillermo Giordana, Téc. Guillermo Doll, Téc. Andrés Tarullo, Sr. Luis Aragon, Sr. Dieter Bachmann, Sr. Marcos Bachmann, Ing. Ivo Murgic, Ing. Jorge Herrero, Sr. Gerardo Waidelich, Sr. Rolando Rocco, Ing. Miguel Martin, Sr. Herman Hanek; de la Empresa Forestal Rionegrina S.A.: Téc. Germán Fritz y Sr. Albino Murgic; del Servicio Ftal. Andino Delegación Bolsón: Ing. Marcelo Perdomo y Ing. Darío Schauman; del Servicio Ftal. Andino Delegación Bariloche Téc`s. Claudio Ruiz y Cristian Jiménez; del CIEFAP: Ing´s Héctor Gonda, Gustavo Salvador, Pedro Pantaenius; del AUSMA: Ing`s. Cristina Frugoni, Luis Chauchard, Téc. Hernán Attis Beltrán, Ariel Mortoro; del INTA EEA Bariloche: Ing`s. Mauro Sarasola, Mario Pastorino, Santiago Varela, Juan Pablo Diez, Alejandro Martinez Meier, Gonzalo Caballé, Andrés Martinez, Leonardo Gallo, Ctdor. Leonardo Luis Claps; del INTA Campo Ftal. Gral. San Martín: Ing. Gustavo Basil, Téc. Marcos Ancalao; de la Sec. Agr. Fliar. Deleg. Bolsón Lic. Christine Danklmaier; de APN Parque Nac.Nahuel Huapi: Srta. Gloria Fernández Cánepa, Sr. Walter Puca, Sr. Horacio Paradela, de la DPF-MAGyP: Ing`s. María Fernanda Alcobé, Daniela García y el Técnico Regional Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner.



El objetivo del taller fue: vincular el desarrollo del Manual con propietarios y técnicos que no participan directamente de la redacción de los Manuales y de esta manera puedan tener la oportunidad de sugerir, disentir, proponer y hasta eventualmente involucrarse en redactar algún aspecto en particular. Con ello se logrará la apropiación del producto y se tendrá un proceso de extensión exitoso.

La organización del Taller se realizó presentando tres temas en el campo y dos temas en gabinete. 

El Ing. Guillermo Melzner realizó la presentación del Taller comentando el programa y la metodología de trabajo.

El Ing. Luis Chauchard presentó el proyecto y un resumen de los alcances a la fecha, explicó cuáles es el tiempo de ejecución e informó acerca de los objetivos de la realización del taller. Comentó que tanto las direcciones de bosques de las provincias como CERFOAR tomarán el manual como una herramienta de gestión y evaluación.

Se inició con la recorrida a campo del Establecimiento El Arroyo de la familia Bachmann, en donde se presentaron los temas: Plantaciones con Nativas bajo Dosel, Tratamientos Intermedios y Aspectos Ambientales. 


Se realizó la presentación del Capítulo Plantaciones con nativas a cargo de los Ing´s. Mario Pastorino y Leonardo Gallo con una visita a una plantación de roble pellín bajo dosel en un rodal maduro de pino ponderosa. Se discutieron aspectos a tener en cuenta para la protección de los ejemplares del segundo ciclo cuando se realice la corta final del pino. Se visitó también un ensayo de plantación de ciprés de la cordillera con protección lateral, con buen establecimiento y desarrollo de los ejemplares. Se recabaron opiniones y aportes de los participantes.


El Dr. Héctor Gonda realizó la presentación del Capítulo Tratamientos intermedios en una parcela raleada. Se explicaron los aspectos a abordar en esta unidad temática y se recabó  opiniones y aportes de los participantes.


Se traslado al grupo a sitio donde se observó áreas invadidas por pino contorta donde el Dr. Mauro Sarasola explicó las líneas que se van a desarrollar en esta área temática: consumo de agua, biodiversidad, invasiones.



Posteriormente, en el Establecimiento de la familia Hanek se presentaron en gabinete los temas: Aprovechamiento y Aspectos económicos.


En el salón del establecimiento de la familia Hanek se explicó cuáles fueron los temas priorizados por los participantes que respondieron a la encuesta. Se propuso cambiar manejo de residuos por manejo de biomasa forestal, como insumo para la producción de energía.

El Ing. Pedro Pantaenius realizó la presentación del capítulo Aprovechamiento forestal, los ítems propuestos más importantes y se fue realizando una breve descripción de cada uno.

Por último el Ing. Gustavo Salvador realizó la presentación del Capítulo Aspectos Económicos del Manejo. Se presentaron los ítems propuestos más importantes y se fue realizando una breve descripción de cada uno. Se recabaron opiniones y aportes de los participantes

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.