viernes, 14 de agosto de 2015

6 Reunión de la Comisión Promotora para la Organización V Jornadas Forestales Patagónicas

La misma se realizó en instalaciones del INTA EREA Esquel, en la ciudad de Esquel, el día 18 de agosto de 2015. Se reunieron las siguientes Instituciones, representadas en este Acto por las siguientes personas:
Por INTA Ing. Luis Tejera y el Ing. Carlos Buduba. Por la UNPSJB el Lic. Carlos Baroli. Por la Subsecretaría de Bosques de Chubut el Ing. Silvio Antequera. Por la DPF - MAGyP  el Ing. Guillermo Melzner. Por la UNPSJB – FI el ng. Omar Picco. Por el CIEFAP Ing. Miguel Davel y Ing. Guillermo Defossé

Se trataron los siguientes puntos:
Reunión con responsables institucionales. el 13 de agosto pasado se realizó una la reunión con la participación del SS de Bosques del Chubut, el Director del CIEFAP y el Delegado Zonal de la UNPSJB. En ella se acordó avalar todo lo actuado hasta el momento por el Comité Ejecutivo, continuando con la intensión de mostrar un sector forestal unido en el 2016. Se acordó realizar una presentación de los avances en la organización de las V Jornadas ante los miembros del Consejo Directivo del CIEFAP para fortalecer el acompañamiento de todas las Instituciones del sector.

Se identificó la necesidad de armar página en la web serealizará las averiguaciones para ver la factibilidad de sumarlo al Comité Ejecutivo.

Se acuerda realizar la primera reunión del Comité Ejecutivo para el 16 de septiembre luego de la presentación ante el Consejo Directivo del CIEFAP

Los temas que se abordarán son los siguientes:
A. Conformación de Comisiones de Trabajo según las líneas prioritarias identificadas en el I Encuentro Preparatorio Interinstitucional:
1 - Ecología del bosque nativo y cultivado a nivel de cuenca.
2 - Bosques comunidad y desarrollo local.
3 - Política forestal patagónica.
4 - Producción forestal sustentable: En Bosque cultivado y en Bosque nativo.
5 - Valor agregado de la producción forestal.
Dentro de estas líneas existirán espacios para la articulación y consenso sectorial principalmente en el eje 2 y 3.

B. Presentación de la propuesta del ing.  Pablo Rago para la Muestra Forestal Activa. Conformación de la Comisión. Discusión de estrategia para sumar al sector privado. Se acordó que la muestra debería ser presentada con una visión de cadena forestal, con un eslabón final centrado en el uso de la madera. También se subrayó la conveniencia de concentrar la mayoría de las actividades en un único lugar.

C. Presentación de la propuesta de Guillermo Defossé para realizar la Eco Fuego II. Conformación de la Comisión.

D. Presentación de la propuesta de Lucas Gallo Mendoza para realizar un espacio de dendro energía. Conformación de la Comisión.

E. Presentación de la propuesta de Fernanda Izquierdo (INTA AER SM Andes), Gabriel Stecher (AUSMA) y Christine Danklmaier (SFA): Tema tentativo: Experiencias de organizaciones sociales, campesinado y pueblos originarios con interés forestal. Rol del Estado y política forestal hacia el sector.

F. Presentación de la propuesta de Alejandro Jovanovski para realizar la Muestra y Concurso de la madera. Conformación de la Comisión.

G. Presentación de propuesta para realizar exposición de Productos no Madereros. Conformación de la Comisión.

H. Presentación de propuesta para realizar Concurso y Exposición Fotográfica. Conformación de la Comisión.

I. Conformación de Comisiones para temas logísticos.

J. Identificación y estrategias para conseguir vías de financiamiento. Se pedirá que las Instituciones Organizadoras expresen la forma y estrategia con la cual contribuirán a solventar los gastos.

K. Discutir lineamientos y elaboración de Primera Circular de las Jornadas que deberá salir a fines de septiembre.

Se plantea la necesidad de avanzar con el Comité Científico. Se propone que por cada área temática se nombre un referente. Se solicitó que se propongan nombres para designar al Presidente del Comité Científico. Sobre este punto sería conveniente tener propuestas para el 28/8.

Se acordó que las pautas de presentación de trabajos serán las mismas que se vienen utilizando para las Eco y que serán presentadas en la circular correspondiente.


Se acordó realizar la próxima reunión el viernes 28/8 a las 10:00 hs.

Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación