miércoles, 26 de agosto de 2015

Se Realizó un encuentro de Difusión de la Ley N° 25.080 en Huaingan Co, Neuquén


 El día 19 de agosto de 2015 Se realizó un encuentro de difusión de herramientas del estado de la promoción forestal para pequeños pobladores rurales de la municipalidad de Huingan Co, provincia de Neuquén.

  

 La reunión se organizó conjuntamente entre la Delegación de Chos Malal de la Secretaría de Agricultura Familiar coordinada por el Tec. Diego Solana, la Delegación Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal a cargo del Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, ambas instituciones dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y por la Dirección General de Recursos Forestales de la provincia del Neuquén, representada por el referente forestal de la zona, Sr. Oscar Muñoz.


En primera instancia se trató el tema del Registro de Agricultores Familiares (RENAF). La importancia de este instrumento que visibiliza al productor rural y sus problemáticas.
Como complemento también se habló sobre el monotributo rural en el cual el productor puede acceder a una obra social y a una jubilación a costo cero.

Luego llegó el turno de la ley Nacional de Promoción Forestal N° 25.080 y sus generalidades, objetivos, alcances y procedimientos. Se enfatizó en la resolución 33/2013 pensada para pequeños productores y comunidades de pueblos originarios. Los pequeños productores y las comunidades Mapuches pueden acceder al 50% de adelanto del apoyo económico no reintegrable previsto por la Ley N° 25.080 para plantaciones forestales y/o tareas de poda y raleo.

Para poder acreditar como pequeño productor solo basta el número de inscripción del RENAF y en el caso de Comunidades de Pueblos Originarios acceden con el número de Registro de Organizaciones de Agricultores Familiares (RENOAF) o el número del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RANCI).

Por último se presentó la Ley provincial N°4.352 para pequeños productores que se complementa con la Ley Nacional ya que el titular puede acceder a los dos beneficios por el mismo plan.
Estuvieron presentes en la jornada pobladores rurales, directivos de la Cooperadora del vivero Huingan Co, directivos del vivero Huingan Co, personal de la municipalidad, Asociación de Fomento Rural y técnicos.





Fuente: Ing. Forestal Gabriel Zalazar, Técnico Regional  Patagonia Norte. Dirección de Producción Forestal - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.