lunes, 10 de agosto de 2015

Jornadas de Transferencia de resultados de los proyectos de investigación financiados por la Unidad para el Cambio Rural

La misma se llevará a cabo el jueves 4 y viernes 5 de septiembre en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes y en el Establecimiento Los Peucos respectivamente, con apoyo de la EEA INTA Bariloche y los Técnicos Regionales para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP Ing. Agr. Guillermo Melzner e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.

El objetivo de las mismas es compartir y analizar los resultados de los proyectos con potencial de aplicación en los territorios. Las Jornadas son abiertas y se espera contar especialmente con extensionistas, técnicos, profesionales de la actividad privada, productores y alumnos universitarios.

Las Jornadas de Transferencia son organizadas en conjunto entre el Programa Nacional Forestales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Dirección de Producción Forestal y la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Resumen los resultados obtenidos a partir de Proyectos de Investigación Aplicada (PIA), Proyectos de Investigación Aplicada a la Sanidad Forestal (SaFo) y Programa de Mejoramiento Genético de Especies Forestales, financiados parcialmente a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con fondos del Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR.

El Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR, ejecutado por la UCAR incluye entre otras actividades el apoyo al desarrollo de la investigación y la extensión forestal orientadas hacia un manejo sostenible de las plantaciones forestales y a la producción de madera de calidad. El objetivo del subcomponente es desarrollar conocimientos que permitan responder a las demandas crecientes del mercado de maderas de calidad, otras producciones asociadas y servicios ambientales. 

En este marco se han financiado noventa y seis Proyectos de Investigación Aplicada, trece Proyectos de Investigación Aplicada a la Sanidad Forestal, tres módulos silvopastoriles demostrativos y el Programa de Mejoramiento de Especies Forestales (PROMEF) por un monto total de más de 6,3 millones de dólares desde 2010.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.