martes, 24 de octubre de 2017

Jornadas de Formación de Evaluadores para la Certificación

Entre los días 24 y 27 de octubre, tuvieron lugar las jornadas de Formación de Evaluadores para la Certificación Laboral en el Sector Forestal y la Certificación de Competencias Laborales en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Las jornadas fueron organizadas de forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Recursos Forestales de Río Negro y la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO).

Participaron de las mismas la Directora de Desarrollo Institucional de la AFOA, Lic. Claudia Peirano; el Coordinador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del MTEySS, Lic. Tomas Fiorenza; el Gerente de Capacitación y Empleo de Bariloche del MTEySS, Ariel Cárdenas; el Director del Centro de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales (CLIFE), Victoriano Curruhual; el Subsecretario de Recursos Forestales, Ing. Marcelo Perdomo; Brigadistas y Técnicos de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, profesionales Privados del Sector Forestal local, viverístas y los Técnicos Regionales para NOA y Patagonia Andina Sur, Ing. Ftal. Luis Cosimi e Ing. Agr. Guillermo Melzner respectivamente, ambos de la SSDFI.

Equipo que participó de las jornadas de certificación
La Certificación de Competencias Laborales es una política pública que posibilita el reconocimiento formal de los saberes y capacidades laborales de los trabajadores del sector forestal. Además, permite contar con información actualizada y precisa sobre las competencias existentes y requeridas en el sector, para orientar políticas de empleo.

En el marco de ésta política, impulsada por el MTEySS, las actividades desarrolladas tuvieron como objetivo principal la preparación teórico-práctica de evaluadores locales. A partir de su formación, que finaliza con la Evaluación de trabajadores forestales dentro del Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del MTEySS, dichos evaluadores tendrán el rol de certificar a los trabajadores en la zona andino-patagónica.

Formación teórica de los Evaluadores
Formación práctica de los Evaluadores
Equipo para realización de tareas silviculturales