jueves, 5 de octubre de 2017

Participación en Taller de proceso de fortalecimiento EEA INTA Bariloche

Los días 5 y 6 de octubre pasados, el Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria (SSDFI), el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, fue invitado a participar de un taller de proceso de fortalecimiento del sistema de extensión en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Bariloche – Río Negro.

El objetivo del taller fue generar un proceso de integración entre las Agencias de Extensión del INTA de Patagonia norte a partir de la reflexión y el trabajo colectivo del sistema de extensión de la Estación Experimental INTA Bariloche.

Para ello se avanzó en la construcción participativa de estrategias del sistema de extensión de la EEA a partir del trabajo de las diferentes agencias y del establecimiento de  mecanismos que mejoren la articulación entre la extensión y la investigación.

Asistentes al Taller
La metodología se basó en trabajo en grupos, plenarios de discusión y de generación de consensos.
El Plan Estratégico Institucional 2015-2030 (PEI) reconoce la innovación en el medio rural argentino. Asumir el enfoque de la innovación exige re-conceptualizar las visiones tradicionales o transferencistas de la extensión.

El PEI señala como misión del componente estratégico de Extensión, contribuir a la dinamización de espacios para el intercambio de información, conocimiento y tecnologías que impulsen procesos de innovación, respondiendo a las necesidades de un territorio como construcción social, identificando las oportunidades de transformación e incorporando los saberes e intereses locales para el desarrollo sostenible.


Fuente: Ing. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.