miércoles, 27 de septiembre de 2017

La forestación y la reutilización de aguas residuales tratadas, como alternativas ambientales.

Durante los días 27 y 28 de septiembre, los Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Ing. Agr. Nahuel Trípodi e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, participaron de una gira interinstitucional por la ciudad de Bariloche, Río Negro, a fin de evaluar alternativas forestales como potenciales soluciones ambientales.

La comitiva, que partió desde Junín de los Andes, Neuquén, contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente de dicho municipio, Lic. Pablo Rosano; el Concejal representante en la Comisión de Desarrollo Ambiental, Téc. Luciano Casajús; la representante de uno de los barrios lindantes al vertedero municipal, Liliana Puente; el técnico de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), Ing. Pablo Pesce, la técnica del Ente Provincial de Agua y Saneamiento y encargada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Lic. Valeria Jursky; y el responsable de los proyectos forestales del Municipio, José Carlos Fernández.

En el marco del proyecto de restauración del vertedero municipal de Junín de los Andes, se ha contemplado el uso de especies forestales regadas con aguas residuales provenientes de la planta de tratamientos. Este ambicioso proyecto requiere de un fuerte sustento técnico y transferencia de conocimientos entre expertos de la región, motivo por el cual fue organizada esta gira. Durante la gira, se conoció el trabajo de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche en relación con el tratamiento de aguas residuales y de los barros provenientes de la planta. El Coordinador del Servicio de Saneamiento, Ing. Mauro Ferrarese, guió a la comitiva en un recorrido que permitió comprender la dinámica y dimensión del proceso.  A su vez, debido al interés en el seguimiento de los barros tratados, cuyo destino final es el compostaje con aserrín y chipeado de residuos de poda, se recorrió el emprendimiento de la familia García Cano, observándose el proceso y material final producido. Se conocieron luego las experiencias de restauración encaradas por el Municipio de Bariloche en el vertedero en desuso, gracias a una reunión con el Ing. Amb. Ignacio Sagardoy, de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Bariloche.

Recorrida de la comitiva
Posteriormente, en aulas de la Universidad Nacional de Río Negro, se llevó a cabo una reunión encabezada por la docente de la facultad, Lic. Natalia D’amico, y otros profesionales de Ambiente y Forestación, con el fin de generar una transferencia de conocimiento. Se compartieron diversas experiencias de remediación con forestación y aguas residuales, así como también se expusieron propuestas en búsqueda de fortalecer conocimientos y abordar la temática ambiental en la región.

La gira finalizó con un recorrido a cargo del Ing. Leonardo Gallo por la producción de Salix Humboldtiana (“sauce criollo”) - el único sauce nativo de nuestra región - de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bariloche. Se contemplaron las posibilidades de incorporar este proyecto al plan de rescate genético participativo que el Ing. Gallo lleva adelante, en el marco del grave peligro de desaparición que enfrenta esta especie y su potencial desarrollo bajo riego en Junín de los Andes.


Estacas de sauce criollo