jueves, 21 de septiembre de 2017

Reunión sobre sintomatología de la especie Araucaria araucana en su área de distribución natural

El pasado 21 de septiembre, en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), el Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Ing. Gabriel Zalazar, asistió a una reunión para el diagnóstico y la evaluación de la sintomatología manifestada en la especie Araucaria araucana, en la que participaron representantes de Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección General de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Neuquén, la empresa CORFONE SA, SENASA, INTA, UNC, CIEFAP, y la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre otros.

Asistentes al Taller
Bajo la coordinación del  Director General de Recursos Forestales de Neuquén, Uriel Mele, se presentó el programa y objetivos de la reunión técnica, los antecedentes y la situación sobre la sintomatología detectada en la especie Araucaria araucana en áreas de distribución natural de Chile y de Argentina, antecedentes de las reuniones binacionales y regionales y los convenios firmados entre la Provincia del Neuquén y diversas instituciones en los cuales se asignaron fondos de la ley nacional 26.331 para iniciar los diagnósticos de la situación en jurisdicciones de Provincia y Parques Nacionales.

Ejemplares de Araucaria araucana
A continuación, el Dr. Javier Sanguinetti, representante de la APN, presentó los antecedentes de trabajos, algunos resultados y líneas de investigación sobre la temática, como así también los primeros indicios de los posibles causas del decaimiento que afecta a ejemplares de la especie, mencionó también los alcances y trabajos llevadas a cabo por los representantes técnicos y académicos en Chile.

Posteriormente se presentaron distintos trabajos, investigaciones, resultados de tareas de diagnósticos y relevamiento.

En función de lo expuesto y discutido, se acordaron las siguientes acciones futuras:
1- Abordar un enfoque multidisciplinario (abiótico vs decaimiento) con la búsqueda de patrones.
2- Conocer el escenario de cambio climático en el área de distribución natural de la Araucaria araucana.
3- Potenciar las propuestas ya discutidas, elaboradas y en algunos casos en ejecución que acelera la conservación (enfoque multidisciplinario).
4- Conformar de un Comité Técnico Interjurisdiccional e interinstitucional para el abordaje de la temática y para la elaboración.

Fuente: Ing. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.