miércoles, 18 de octubre de 2017

Reunión con los intendentes de Huinganco y Andacollo para manejar sus bosques comunales

El 18 de octubre, los Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, emprendieron una gira técnica por el Norte de la provincia de Neuquén, donde mantuvieron reuniones con los Intendentes de los Municipios de Huingan-có y Andacollo. El fin de esta gira fue promover la utilización de los sistemas de promoción de la actividad forestal para el manejo de los bosques comunales, el agregado de valor y desarrollo local.
Reunión en el despacho del intendente Andacollo

En la localidad de Huingan-có, los representantes del Concejo y el Intendente Dn. Luis Sepúlveda, recibieron a los técnicos. En Andacollo fue el intendente, Dn. Ariel Aravena, quién los recibió en su despacho.

Bosque comunal lindante a las viviendas a manejar

El objetivo de las reuniones fue identificar las problemáticas que no permiten a los Municipios avanzar en el manejo de sus plantaciones además de consensuar medidas dirigidas a facilitar el comienzo de las tareas. El trabajo se realiza con el respaldo del informe de Planificación y Ordenamiento del Uso Multifuncional de los Bosques Comunales del Departamento Minas, proyecto realizado por la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del programa Bosque Modelo Norte de Neuquén, con la colaboración de la Secretaría de Producción de la provincia de Neuquén, el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad del Comahue y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.



 Recorrido por plantaciones forestales

Con las autoridades y referentes técnicos forestales, se acordó la colaboración de los Municipios y el apoyo de la Provincia y la Nación a través de la presentación de planes de manejo, por medio de la Ley Provincial N° 2.482 - Régimen de Incentivos Forestales - y la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión de Bosques Cultivados.