sábado, 24 de marzo de 2012

Capacitacion del Técnico Regional para Patagonia Andina Norte en “Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente”


El Técnico Regional para Patagonia Norte de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, participó del Curso Internacional “Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente”, desarrollado entre el 1º y el 23 de marzo en Santiago y en la Región del Maule, Chile.
El evento fue organizado por el Gobierno de Japón, representado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), el Gobierno de Chile representado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
Ing. Ftal. Gabriel Zalazar
El Ing. Zalazar realizó una exposición sobre el área de Extensión Forestal de la DPF como introducción de la idea de proyectos a nivel cuencas. Su presentación planteó un plan de acción centrado en la participación comunitaria y manejo integrado de cuencas hidrográficas en la provincia de Neuquén.  El proyecto promueve incidir en el comportamiento de los productores a partir de un proceso de capacitación, acción, transferencia de conocimientos y desarrollo de tecnología, buscando identificar, conjuntamente con los actores principales, los factores que están afectando los parámetros ecosistémicos de las cuencas hidrográficas y sus condiciones de producción. También el proyecto apunta a reducir la vulnerabilidad y concientizar sobre la fragilidad del sistema, contribuyendo a la conservación de su entorno a través de la regulación de sus recursos hidrológicos y de la mejora de la seguridad ambiental. La alteración de las cuencas hidrográficas por causas antropogénicas es el  mayor problema al que debe enfrentarse la región y, su resolución, el mayor reto.
En el curso, que pretende ser un aporte a la gestión territorial y sostenible de los recursos económicos, ecológicos y socioculturales de los países de la región de América Latina y El Caribe, participaron representantes no solo de Argentina, sino también de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Para mayor información, comunicarse con el Técnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.
Tel.: 0294-15-4391068
zalazargabriel08@gmail.com