viernes, 30 de marzo de 2012

Reunión interinstitucional para abordar la cuestión energética en la Provincia de Río Negro

El jueves 29 de marzo, en instalaciones de la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro en Bariloche, se realizó una reunión de trabajo con referentes de la Dirección de Bosques, la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, el INTI Bariloche, el INAI Dirección de Tierras, la APN Nahuel Huapi y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, con el objetivo de establecer un programa de trabajo que dé respuesta a las necesidades energéticas de los pobladores de la Provincia de Río Negro, considerando los posibles usos de maderas de baja calidad proveniente del manejo de las forestaciones existentes, residuos forestales que quedan en el campo y de las industrias madereras.
Se presentó la problemática de los pobladores rurales, periurbanos y urbanos, y los alcances del Plan Calor que maneja la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia. 
A su vez, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner, explicó en detalle la oferta potencial tanto de las plantaciones existentes como del futuro incremento en las intervenciones en bosque nativo en aquellos sitios que tengan aprobados los Planes de Manejo ante la Ley Provincial de Bosques 4.552 y su homóloga Nacional 2.6331.
Con respecto a posibles estrategias de intervención con pequeños productores, el Técnico Regional expuso los alcances, lineamientos generales, tipo de financiamiento y mecanismos y operatoria de los aportes no reintegrables (ANR) de la Ley 25.080 (prorrogada por su similar Ley 26.432) y de los Subproyectos Forestales para Pequeños y Medianos Productores del Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520) y del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118).
Se acordaron estrategias de trabajo y se estableció una próxima reunión para la semana del 16 de abril, para continuar con el trabajo conjunto y dar respuesta a consultas que fueron recogidas en la presente reunión.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.