viernes, 9 de marzo de 2012

Proyecto “Multiplicación de especies nativas del monte xerofítico rionegrino, a partir de un laboratorio básico de biotecnología vegetal”






Comunicado de Prensa


                                                Se dio inicio al proceso de modernización del Vivero Forestal Viedma dependiente de la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, en base a la ejecución del Proyecto “Multiplicación de especies nativas del monte xerofítico rionegrino, a partir de un laboratorio básico de biotecnología vegetal”
Este proyecto se realiza con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, en el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva y se encuadra dentro de las prioridades establecidas por la provincia de Río Negro tipificada para este caso como: Desarrollo, Modernización y/o aplicación de Tecnologías para Energías Renovables el Cuidado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. (Prioridad Nº 3).
La propagación tradicional de estas especies es dificultosa, por lo que la micropropagación es la mejor alternativa para lograr cultivos homogéneos y con el mayor rendimiento.
Los últimos avances de la biotecnología vegetal han dado lugar a nuevas biotécnicas que combinan aquéllas de micropropagación tradicional con sistemas autotróficos hidropónicos, iincrementando notablemente la productividad y disminuyendo costos.

Con un monto de $228.000 el proyecto se implementará en dos años y tiene dentro de sus alcances :

-       Multiplicar a partir de material vegetal, de procedencia reconocida y con calidad probada las especies nativas leñosas de ambientes áridos.
-        Producir plantas nativas con el fin de repoblar zonas afectadas por  desmontes, desertificación e incendios de monte.
-       Poner a disposición plantas de especies nativas de ambiente áridos a productores de la región afectados por incendios o degradación de bosques por otras causas.
-       Incorporar el manejo de formaciones de especies nativas existentes sobre lugares públicos, como rutas y parques, mediante poda y raleo.
-       Promover la educación ambiental por medio de un programa de extensión, valorizando el uso y repoblamiento con especie nativas de ambientes áridos.