viernes, 25 de abril de 2014

Participación del Técnico Regional en la 5º Reunión del Consejo Consultivo Forestal de la Provincia del Chubut

El viernes 25 de abril se realizó en instalaciones de la Municipalidad de Cholila, la quinta reunión del Consejo Consultivo Forestal, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos para propiciar la generación de consensos en torno a la política forestal.

Del encuentro participaron el Subsecretario de Bosques, Hernán Colomb y personal de la cartera; representantes de los municipios de las zonas norte, centro y sur de la cordillera; representantes del sector científico-técnico; y representantes de los prestadores de servicios y de las empresas vinculadas a la actividad forestal. 
Asimismo, Oscar Currilén, presidente del Instituto Autárquico de Colonización; estudiantes de Ingeniería Forestal de la UNPSJB y el Técnico Regional Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Agr. Guillermo Melzner.

El Subsecretario de Bosques de la Provincia del Chubut, Ing. Ftal. Hernán Colomb dio la bienvenida a la reunión junto a la intendenta Cholila, Sra. Valeria Campos, celebrando el avance en la consolidación del espacio.

El nuevo Director de Ordenación Forestal y Uso del Bosque (ex Dirección de Aprovechamiento Forestal) se refirió a los alcances de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y a los mecanismos de implementación. En ese marco, dio a conocer los términos de la convocatoria 2014 a presentación de planes de conservación y de manejo en el marco de dicha Ley.


El Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner realizó aportes respecto a la implementación conjunta de la Ley de Presupuestos Mínimos ( Ley N° 26.331) y la Ley de Promoción Forestal (Ley N° 25.080), su articulación, condiciones para la presentación de Planes ajustados al Ordenamiento Territorial Provincial, operatoria para la presentación planes de forestación con especies exóticas y Enriquecimiento de Bosque Nativo.

Previo al cierre de la reunión, el Subsecretario de Bosques informó que se está efectivizando el pago de aportes no reintegrables por la ejecución de planes forestales centrados en la plantación, o en actividades como la poda y el raleo. Los fondos alcanzan los 600 mil pesos. Finalmente, agradeció el compromiso de los integrantes del consejo, y recordó que la reunión correspondiente al mes de mayo se hará en Río Pico, en fecha a definir.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.