miércoles, 9 de abril de 2014

Segundo Encuentro del Proyecto PROCODAS Bariloche


Durante los días 7, 8 y 9 de abril se desarrolló el Segundo Encuentro del Proyecto PROCODAS (Programa Consejo a la Demanda de los Actores Sociales- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Contó con la colaboración del INTA y de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, a través del Técnico Regional para Patagonia Andina.

La primera jornada (7/04) consistió en una reunión de trabajo de los miembros del grupo promotor: miembros de Comisión Maderera y Forestal de Bariloche (CMFB), del INTA, del equipo CIECS-CONICET y el  Técnico Regional de la DPF, Ing. Guillermo Melzner.
Los objetivos del encuentro fueron repasar los resultados del encuentro de los productores del 15/3, definir las pautas para las futuras reuniones con el Municipio, con los productores privados y con legisladores y funcionarios provinciales. Se compartió la sistematización de los problemas-soluciones del sector que habían sido trabajados previamente y se agregaron nuevos temas discutidos en la reunión.

El segundo día (08/04) se desarrollaron dos reuniones, por la mañana con referentes de la Municipalidad de Bariloche y por la tarde con productores forestales de los alrededores de Bariloche.
Por la Municipalidad participaron del encuentro la Sra. Intendenta María Eugenia Martínez, la  Subsecretaria de Medio Ambiente Susana Moyano, el referente del Instituto de Tierra y Vivienda Sr. Jorge Paolinelli, el Subsecretario de Planeamiento Territorial Marcelo Frischknecht y el Subsecretario de Economía Social y Desarrollo Local, Sebastián Terrero. Además asistió el Subsecretario de Bosques Dr. Javier Grosfeld, miembros de la CMFB, del INTA, del equipo CIECS-CONICET y el  Técnico Regional de la DPF para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner. 
El Presidente de la CMFB, Sr. Rodrigo García Cano, realizó la presentación de la Cámara, las actividades realizadas y el presente proyecto. La coordinadora del equipo CIECS-CONICET presentó los alcances del proyecto PROCODAS y respondió a las consultas realizadas. Los representantes de cada área de la Municipalidad fueron dando cuenta de cómo podría articularse el proyecto PROCODAS (y los futuros proyectos que le continúen) con los intereses y recursos de cada división.
Por la tarde, en conjunto con los productores se discutió la sistematización de los problemas y posibles soluciones, además de socializarse la información de la reunión realizada a la mañana en el municipio y algunas cuestiones que surgieron de la discusión.
 
El tercer día (9/04/14) por la mañana se realizó una reunión en instalaciones de la Subsecretaría de Bosques de la Pcia de Río Negro con la presencia de referentes provinciales: Sr. Oscar Cárdenas, asesor en Legislatura de la Provincia de Río Negro de la legisladora Daniela Agostino; el Sr. César Miguel Legislador FpV; Sr. Osvaldo Pavan del Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV); Sra. Ester Acuña, Ministerio de Desarrollo Social Río Negro; Sr. Daniel Quattrini y Sr. Luis Cárdenas de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia; Srta. María Soledad Ponce de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR Bariloche, del Ministerio de Economía de la Provincia, y otros representantes de legisladores provinciales. Se informó sobre los alcances del Proyecto PROCODAS y a posterior cada actor presentó las posibles líneas de trabajo conjunto. Con respecto al Polo Industrial en Bariloche, se analizaron las posibilidades de financiar actividades de capacitación por intermedio del CREAR y de acceder a créditos de baja tasa de interés para emprendedores. Se conversó sobre las posibilidades de trabajar con Plan Calor. Se planteó la necesidad de que se legisle en el tema del Ordenamiento Territorial y otros temas de interés.
 
Por último se volvió a reunir el grupo promotor del Proyecto Procodas y se resumieron los avances obtenidos y los compromisos asumidos. Como actividad próxima, el 29de abril se llevará a cabo una reunión en la que se presentarán líneas de financiamiento vinculadas a la posibilidad de articular CyT (desarrollo o transferencia de tecnologías) con la actividad industrial.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner.