lunes, 21 de abril de 2014

Planificación para la elaboración del Manual de Buenas Prácticas para el manejo de Plantaciones en Norpatagonia


El 21 de abril en instalaciones del INTA Bariloche, se realizó una reunión de planificación para la elaboración del Manual de Buenas Prácticas para el manejo de Plantaciones en Norpatagonia, por convocatoria del Ing. Ftal. Luis Chauchard. Contó con la asistencia de referentes del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes (AUSMA), del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del INTA Bariloche y del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner.
Los productos propuestos son un Manual de contenidos con fundamentos y bases técnicas apoyadas en el conocimiento existente; un Manual operativo para técnicos y propietarios con protocolos de trabajo, sintético basados en los contenidos volcados en el Manual de Contenidos, y por último cartillas para productores donde se vuelque información por unidad temática. El ambito de aplicación de este material será secano de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Estos manuales no implican la generación de nuevo conocimiento sino la explicitación en forma ordenada de la existente. Se propuso realizar el trabajo en etapas con reuniones periódicas entre los coordinadores temáticos para el análisis de los avances y la vinculación entre los distintos temas.  Se propuso realizar dos talleres regionales de vinculación. Para el mes de  diciembre, se deberá realizar la entrega de los productos finalizados y diseñados, cuya publicación estará a cargo de  la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).


Fuente:Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner.