viernes, 18 de marzo de 2016

440 parcelas relevadas en Neuquén para el Inventario Nacional de Plantaciones Forestales

Entre el 7 y el 18 de Marzo, el equipo de la Delegación Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación recorrió los Departamentos de Aluminé, Huiliches, Lacar y Loncopué, en la provincia del Neuquén, con el fin de relevar los conglomerados y parcelas sorteados para el Inventario Nacional de Plantaciones Forestales. 

Las cuadrillas fueron integradas por los técnicos regionales Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Agr. Nahuel Trípodi y los pasantes y futuros técnicos forestales del Asentamiento Universitario de San Martin de los Andes de la Universidad del Comahue, José Carlos Fernández y Silvina Contreras. Además, se contó con el apoyo de una cuadrilla extra integrada por el Ing. Agr. Mauro Serventi, y las pasantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Giuliana Bertoldi y Julieta Askenazi, con la cual colaboró el Téc. Ftal. Adolfo Retamal por parte de CORFONE.


Recordamos que esta tarea de relevamiento de datos para el Inventario comenzó el 9 de diciembre de 2015, y en tan solo 3 meses ya se han instalado en la provincia 441 parcelas, de las cuales se han relevado numerosos parámetros productivos, los cuales aportarán para el diagnóstico y estado de situación actual de las forestaciones provinciales y la potencial oferta maderera para el sector, y formarán parte del Sistema de Monitoreo y Evaluación Permanente de Bosques Implantados en la Provincia.






Restan tan solo 10 conglomerados por relevar, y esperamos que la información generada sea de suma utilidad para el sector forestal.

Recordamos que estos datos se encuentran a disposición de los productores, y agradecemos su excelente predisposición en todos los casos; así como la ayuda brindada por la cuadrilla a cargo del Ing. Serventi y en especial al Tec. Ftal. Adolfo Retamal.

Fuente: Ing. Agr. Nahuel Tripodi, Técnico Regional para la región Patagonia Andina de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.