jueves, 31 de marzo de 2016

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche, Río Negro

El jueves 31 de marzo, en instalaciones de la Municipalidad de Bariloche, provincia de Río Negro se desarrolló un encuentro con el Sr. Intendente Gustavo Gennuso, el Subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta, la vicepresidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) Valeria Hernández; referentes de INTA Bariloche, el CONICET local y de Córdoba, la Comisión Foresto-Industrial del Concejo Municipal y representantes de las organizaciones: el Taller San José Obrero, el Taller Angelelli y la Cooperativa Laburar.


El objetivo de la misma fue realizar una presentación del proyecto denominado “Desarrollo de tecnología social para el hábitat que promueve el valor agregado al recurso maderero regional” que se encuentra en implementación desde el año 2015, con una gran participación interinstitucional. El año pasado se comenzó con la capacitación a los jóvenes que integran la Cooperativa Laburar, los talleres San José Obrero y Enrique Angelelli y la Escuela Técnica Nehuen Peumán en la definición de los prototipos y técnicas constructivas para empezar a generar en carpinterías barriales una serie de innovadores componentes estandarizados para la construcción. Bajo esta modalidad, se desarrolló el sistema de cabriadas construidas con tablas de 2 x 5 de madera de pino de plantaciones de los alrededores de Bariloche que será la base de la construcción del Salón de Usos Múltiples del barrio 96 Viviendas. El mismo contará con dos baños, una cocina y un amplio salón de reuniones, en un predio cedido por la Municipalidad.

Uno de los objetivos del encuentro fue fortalecer el apoyo municipal a la iniciativa. La Municipalidad participará en la articulación con distintos organismos provinciales y en la gestión de financiamiento para cubrir el pago de la mano de obra e incluso de parte de los materiales utilizados en el proyecto.

En ese sentido, otro de los aspectos principales de esta iniciativa es la promoción de la industria maderera regional, con la utilización de pino ponderosa para la construcción, que se facilita a través de la intervención de la Comisión Foresto-Industrial del Concejo Municipal. El pino ponderosa es considerado una excelente alternativa porque no compite por el espacio con otras especies forestales autóctonas, ya que crece en la zona de la estepa, donde no existen bosques nativos.

Además, se conversó sobre la proyección de esta iniciativa en la temática de las soluciones habitacionales, ya que desde el IMTVHS se piensa en la posibilidad de adaptar las técnicas utilizadas para el SUM del barrio 96 Viviendas y aplicarla a la construcción de viviendas sociales.

La arquitecta Paula Peyloubet del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del CONICET Córdoba— remarcó la importancia del apoyo brindado por el Municipio y destacó que la iniciativa responde “a una problemática compleja de raigambre social y productiva”. La investigadora sostuvo que el proyecto plantea el intercambio de saberes académicos y de organizaciones de base, para solucionar problemáticas habitacionales y, además, promover las pequeñas economías productivas de la región y generar empleo local.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Región Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación