jueves, 3 de marzo de 2016

Manejo de las Plantaciones Forestales Municipales de Junín de los Andes


El miércoles 2 de marzo, en las Oficinas de Acción Social de la Municipalidad de Junín de los Andes, se avanzó en el trabajo en conjunto iniciado para el manejo de las plantaciones forestales municipales.

A partir de la convocatoria realizada por el Subsecretario de Ambiente, Lic. Pablo Rosano, al técnico regional de la Delegación Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Nahuel Trípodi, para el asesoramiento respecto a las alternativas de manejo de las plantaciones pertenecientes al Municipio y las posibilidades de acceso a ayudas económicas y capacitaciones para mano de obra local, comenzó a articularse un trabajo conjunto para lograr tanto la correcta realización de las tareas de raleo y poda, como la satisfacción de otras necesidades de la comunidad.




Particularmente, la demanda de leña para la satisfacción del Plan Calor de cara al invierno entrante ha sido un tema de primordial atención, el cual motivó el contacto con el Secretario de Acción Social del Municipio, Fabián González, a cargo de la obtención y reparto de este material a la Comunidad. Las posibilidades de obtener leña a partir del raleo perdido de las plantaciones municipales son concretas, y fueron evaluadas en conjunto con la Ing. Mariana Benotti, de la Agencia de Producción dependiente de la Provincia de Neuquén. En su compañía, el técnico Trípodi y el pasante José Carlos Fernández recorrieron las plantaciones, realizaron mediciones de alturas y diámetros, evaluaron los estados de los caminos, los prendimientos, así como las zonas de mejores crecimientos y que precisarían intervención más inmediata. De este análisis surgen las posibilidades y el asesoramiento para la solicitud de ayuda económica mediante los regímenes de promoción forestal provincial y nacional.


De la reunión en las Oficinas de Acción Social de la Municipalidad de Junín de los Andes participaron el técnico regional Nahuel Trípodi, el Subsecretario de Ambiente, Lic. Pablo Rosano, el Secretario de Acción Social del Municipio, Fabián González, la Ing. Mariana Benotti, de la Agencia de Producción, y Ezequiel Oliva, técnico de CORFONE S.A. Durante la misma fueron comunicados los resultados del recorrido, y se efectivizó el compromiso de los funcionarios municipales a aportar la mano de obra y materiales disponibles para la realización de la poda y raleo.

A su vez, se determinaron las necesidades de materiales que serán solicitados a autoridades provinciales, y el técnico Oliva de CORFONE S.A. manifestó su voluntad de colaboración para la instalación de parcelas para el cálculo de volúmenes, la confección de un plan de manejo y el diálogo con autoridades provinciales que pudieran facilitar materiales importantes, como motosierras y elementos de seguridad.


Se desea resaltar el trabajo interinstitucional y la firme voluntad de manejar las plantaciones de manera integrada, capacitando mano de obra local y satisfaciendo demandas sociales impostergables, como el acceso a la leña.

Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para la región Patagonia Andina de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.