viernes, 12 de mayo de 2017

1er Encuentro de Diálogo Multisectorial para la región del Bosque Andino Patagónico

El Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, participó del 1er Encuentro de Diálogo Multisectorial para la región del Bosque Andino Patagónico, realizado los días 11 y 12 de mayo en la ciudad de Bariloche, Río Negro. Participaron del encuentro representantes de ONGs socio-ambientales, del gobierno, privados, del sector técnico-académico y también de los sectores vinculados a Pueblos Originarios y a poblaciones de pequeños productores de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a representantes claves de diversos sectores con el fin de generar insumos para la construcción de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.

El taller inició con la presentación del estado de avance, objetivos y proceso participativo de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático y las acciones de la Dirección de Bosques con sus Lineamientos estratégicos:

•Manejo de Bosque con Ganadería Integrada 
•Desarrollo de Cuencas Forestales 
•Restauración de Áreas degradadas 
•Prevención de Incendios Forestales 
•Fortalecimiento de Áreas de Conservación

Luego, se dividió a los participantes en grupos heterogéneos y participativos para trabajar sobre la identificación de causas, dentro de un sistema complejo, y sus potenciales acciones estratégicas relacionadas a las causas de deforestación y degradación forestal. Por último, se presentaron los resultados de los trabajos en mesas de diálogo. 


El Programa Nacional "Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques" (ONU-REDD), implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, trabaja en un proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático. 

Su misión consiste en apoyar los esfuerzos de Argentina para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones, establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y promover un desarrollo forestal sustentable. 

El objetivo es elaborar, junto a actores relevantes, una estrategia Nacional para reducir las emisiones del sector forestal; contar con un nivel de referencia acordado; un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques fortalecido y un Sistema de Información de Salvaguardas. 

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria