martes, 23 de mayo de 2017

Se presentaron los resultados del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales para Patagonia Andina

El martes 23 de mayo en Junín de los Andes, Neuquén, se realizó la presentación de los resultados del INVENTARIO NACIONAL DE PLANTACIONES FORESTALES PARA PATAGONIA ANDINA. Se trata de un trabajo realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en todo el país, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial.


   Bienvenida de las autoridades

Particularmente para Patagonia Andina, se presentarán los resultados de las numerosas mediciones realizadas en Neuquén, Río Negro y Chubut durante 2016, donde alrededor de 800 parcelas permanentes fueron instaladas, medidas y procesadas, constituyendo la base de un Sistema de Monitoreo y Evaluación Permanente de los Bosques Implantados de la Patagonia.

Se ha elegido a la ciudad de Junín de los Andes como lugar para la presentación, debido a que más de dos tercios de las plantaciones forestales de la Patagonia se encuentran en la provincia de Neuquén, y particularmente el departamento Huiliches es uno de los más importantes en cuanto a superficie implantada y posibilidades de desarrollo para la foresto-industria.

Luego de la bienvenida a la Ciudad de Junín de los Andes por parte del Intendente, Carlos Corazini, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ingeniera Agrónoma Lucrecia Santinoni, presentó a las autoridades participantes  los objetivos del Inventario Forestal Nacional de Plantaciones, su contexto, instituciones involucradas, y resultados a presentar durante el encuentro.


  Presentación de la Ing. Santinoni

A continuación, el Coordinador del Area SIG e Inventario Forestal, Ing. Agr. Roberto Benítez, y el Doctor en Conservación y Manejo de Bosques, José Bava, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, presentaron los principales rasgos metodológicos y resultados del inventario de las forestaciones.

   Exposición sobre metodología y resultados del inventario

Un muy interesante análisis por cuenca permitió que los participantes, máximos referentes del sector, provenientes de Neuquén, Río Negro y Chubut, interpretaran la información presentada, realicen preguntas complementarias y expongan su análisis de lo comprendido.


 Asistentes al evento

Por la tarde, se realizó un Taller, coordinado por los técnicos regionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, bajo la consigna disparadora de determinar las acciones que deberían realizarse en esa cuenca para que ese recurso forestal sea un pilar de desarrollo.


Fuente: Ing. Zalazar e Ing. Trípodi, Delegación Patagonia Andina Norte de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial.