viernes, 12 de mayo de 2017

Ensayo de reutilización de materiales para la producción de árboles en el vivero municipal

La semana del 8 de mayo, se realizaron mediciones del crecimiento del ensayo de producción de árboles con utilización de novedosos sustratos y contenedores, realizado en septiembre de 2016, como parte del ordenamiento y planificación en el Vivero Municipal de Junín de los Andes. Se intenta demostrar la posibilidad de producir plantas de calidad, usando como insumos de producción diferentes elementos que son considerados residuo en otras cadenas.
Así, la utilización como sustrato de barros provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un tamizado de los residuos de corteza de pino, resultantes de la elaboración de postes, se sumó a la utilización de macetas realizadas a partir de sobrantes de caños de fibra de vidrio, producidos en nuestra localidad para la industria petrolera. 
Los mejores resultados se observaron en los maitenes (Maytenus boaria), los cuales mostraron crecimientos de hasta 95 cm en los brotes de este nuevo período de crecimiento, promediando casi 60 cm en los 20 individuos que formaron parte del ensayo. 
  Ensayo de crecimiento de plantines en distintos sustratos
A su vez, se evaluó el crecimiento de las raíces, encontrándose una buena forma de las mismas.
Se encontraron también buenos resultados en los ensayos realizados sobre ciruelos de jardín, espinos blancos y cervales del cazador, especies muy utilizadas en el arbolado urbano local.
No fueron exitosos los ensayos sobre notros, lo que lleva al equipo técnico a reevaluar las proporciones y tamaños de contenedores a utilizar para esa especie. 
 Evaluación del crecimiento radical en distintas especies arbóreas

Se espera que este ensayo aporte información para la asignación de nuevos usos a lo que se considera normalmente residuos, que permita lograr la producción que satisfaga la demanda de arbolado urbano local. 
Los datos pueden ser solicitados al Ing. Pablo Pesce, de COR.FO.NE., o al Subsecretario de Ambiente, Lic. Pablo Rosano. 
Fuente: Ing. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria.