viernes, 26 de mayo de 2017

Relevamiento de plagas en bosques implantados por medio de tecnologías VANT


En el marco de una actividad de la cátedra de Dasometría (AUSMA – UNCo) y el desarrollo de la Práctica Laboral “Protocolo de muestreo preliminar para la detección de árboles afectados por plagas en plantaciones” del estudiante Sebastián Maciel, se realizó una salida de campo conjunta con técnicos de SENASA y Técnicos para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el 26 de mayo, en la Estancia San Pedro, provincia del Neuquén.
Esta actividad de campo forma parte de un cronograma de salidas cuyo objetivo principal es validar una metodología de muestreo rápida y eficiente para cuantificar proporción de afectación de plagas en plantaciones forestales, fundamentalmente Sirex noctilio. La misma contempla el uso de VANTS (Vehículos Aéreos No Tripulados), comúnmente conocidos como “Drones” y diferentes técnicas de muestreo. 



En líneas generales, se pretende elaborar una metodología de prospección eficiente y expeditiva tendiente a facilitar la toma de decisiones silvícolas y de manejo sanitario en forestaciones. En este sentido, se viene trabajando en el análisis de los datos obtenidos del drone contrastando esta información con distintos métodos de muestreo. 




Particularmente, en esta salida de campo se trabajó en un rodal de Pinus contorta de 20 ha, donde se instalaron parcelas de muestreo, se realizó un censo y finalmente se llevó a cabo un vuelo programado con el drone, a 90 metros de altura, con un barrido de todo el rodal de 16 minutos aproximadamente. 

Luego, en gabinete se realiza un mosaico con las fotografías tomadas, generando una imagen completa del rodal para realizar un relevamiento visual y conseguir una correlación con los datos tomados a campo, con el fin de ajustar un modelo de prospección aérea. 




Cabe destacar que esta metodología se encuentra en desarrollo y está enmarcada en el proyecto de investigación “Estudio integral de los impactos producidos por organismos perjudiciales sobre forestaciones”, recientemente aprobado por la Universidad del Comahue y a la espera de financiamiento. 

Fuentes: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial y Tec. Ftal. Romina Gonzales Musso, Cátedra de Dasometría de AUSMA, UNCo.