martes, 5 de diciembre de 2017

Avanza el trabajo conjunto de sistematización de alternativas de manejo forestal en Neuquén Andino

En un proceso de articulación interinstitucional entre la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), acompañado por la provincia de Neuquén y grupos de estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se están evaluando los efectos de la realización de primera poda en pino ponderosa a distintas alturas.

Luego de diferentes reuniones, discusiones técnicas, consultas con referentes y evaluación de bibliografía disponible, se consensuó la necesidad de generar datos concretos a partir de una experiencia de trabajo conjunto y su sistematización. A partir de ello, se trabajó en la metodología estadística, los parámetros a relevar, la confección de una planilla de campo y el sorteo de las parcelas a medir.

Una vez localizadas en terreno las parcelas experimentales sorteadas, ubicadas dentro de plantaciones de Pino ponderosa que están siendo manejadas por CORFONE y fueron plantadas durante los años 2009 y 2010, se ejecutaron las tareas de poda según el esquema del ensayo. El día 5 de diciembre se realizaron las primeras mediciones en las parcelas, las cuales se remedirán una vez finalizado el ciclo anual de crecimiento.

El objetivo de este trabajo conjunto es estimular aquellas prácticas silvícolas que tengan efectos prácticos en la producción de madera libre de nudos, realizadas en alturas que justifiquen el costo 
incurrido.

 Mediciones en parcelas experimentales