martes, 12 de diciembre de 2017

Instalación de trampas para Sirex noctilio

En el marco del Programa Provincial de Monitoreo y Control de la Avispa barrenadora de los pinos (Sirex noctilio), el día 12 de Diciembre, entidades como la Subsecretaría de Producción, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Delegación Patagonia Norte Andina de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, la Corporación  Federal Neuquina (CORFONE) S.A y el Asentamiento Universitario San Martin de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue, han dado inicio a las actividades de monitoreo de la plaga a través de la implantación de la Red Provincial de Monitoreo.

La Red Provincial de Monitoreo consiste en 10 sitios de monitoreo conformados por 3 trampas de intercepción, las cuales serán revisadas cada 15 días hasta el final de la temporada en abril de 2018.

En esta oportunidad, el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte de la SSDFI, junto al Ing. Agr. Francisco Azzaro procedieron a realizar la instalación de trampas en las estaciones de la Ea. El Desafío y Ea. San Pedro, donde serán monitoreadas por el AUSMA. Dichas estaciones se suman a las 8 preexistentes, que están ubicadas en zona norte (Nahueve YPF y Los Llanos), Aluminé (Lote 39, Relem y Litrán), Alicura y Loncopué (El Pino y Yegua Muerta) y serán administradas por CORFONE.


Instalación de trampas
Las muestras recogidas serán analizadas en los laboratorios del AUSMA y el laboratorio de servicios  agrarios y forestales de SENASA, mientras que el análisis de los resultados estará a cargo del Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del INTA EEA Bariloche. Como actividad complementaria se procedió a la liberación de la avispa Megarhyzza nortoni, como un posible controlador biológico de Sirex noctilio, en la Ea. San Pedro. 

Trampa con ejemplares de Sirex noctilio