jueves, 13 de diciembre de 2012

Avances en la conformación del Plan Estratégico Forestal Río Negro


El 12 de diciembre, en instalaciones del Aserradero GW ubicado en la ciudad de Bariloche y perteneciente al Sr. Gerardo Waidelich, se realizó la tercer reunión de trabajo con referentes de la actividad foresto industrial de la zona andina de la provincia de Río Negro. Asistieron a la misma el Sr. Waidelich, industrial y productor forestal; el Sr. Moreschi, prestador de servicios forestales y chipeo de residuos; el Sr. Morán, industrial y productor; el Ing. Agr. Kolliker, asesor privado; el Sr. Havrylenko, viverista y productor forestal; el Ing. Ftal. Miguel Martin, asesor viverista y productor forestal; el Sr. Bachman, productor forestal; el Sr. Lamuniere, prestador de servicios forestales; el Sr. García Cano, productor forestal y prestador de servicios chipeado de residuos; el Sr. Haneck, productor forestal; el Sr. De la Cruz, prestador de servicios; y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
En primer lugar se expusieron los resultados de la reunión mantenida el 1° de noviembre con el Ministro de Agricultura de la provincia de Río Negro, Ing. Agr. Alfredo Palmieri, el Director de Bosques Dr. Javier Grosfeld, los técnicos del Servicio Forestal y referentes de las Cámaras de El Bolsón y Bariloche. En aquella instancia se presentó un resumen del estado general de la actividad forestal en la zona andina, los principales problemas en la actividad forestal como la foresto industrial y las necesidades del sector, frente a lo cual el Sr. Ministro ofreció como estrategia de intervención armar un Plan Estratégico para ir avanzando en los requerimientos planteados.
 A continuación se presentó un resumen de la reunión mantenida el miércoles 21 de noviembre con la asistencia de referentes del Servicio de Prevención y Lucha Incendios Forestales (SPLIF), del Tren Patagónico, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bariloche, del Servicio Forestal Andino (SFA), y del Director de Bosques. En esa oportunidad se realizó una presentación de la situación foresto-social de la provincia de Río Negro, una estimación de la oferta potencial de leña proveniente del manejo de las forestaciones existentes y una propuesta para el Plan Calor de la temporada 2013.
Por último se realizó un intercambio de ideas entre los presentes, se listaron las principales necesidades y se elaboró un primer borrador con las propuestas que se presentarán a la Dirección de Bosques para el inicio de la construcción de un Plan Forestal para la Zona Andina de la Provincia de Río Negro.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.