miércoles, 5 de diciembre de 2012

II Jornada a campo: Plantaciones de especies nativas de Patagonia

Durante los días 29 y 30 de noviembre se desarrollaron las II Jornadas a campo de Plantaciones de Especies Nativas de Patagonia en San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes. El objetivo de las mismas fue difundir y mostrar a campo diversas experiencias de plantaciones realizadas con nativas y transmitir los diferentes aspectos técnicos relacionados con la implementación, crecimiento y manejo de las mismas.

Las Jornadas fueron organizadas por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación(DPF-MAGyP), el Proyecto GEF 090118, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA Bariloche, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes (AER INTA SMA), la Dirección de Bosques (DB) de Río Negro, la DB de Neuquén, el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA - COMAHUE), la Fundación Sembrar y la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE S.A.).


Durante las recorridas a campo se generó un espacio de intercambio de experiencias e información respecto a dos alternativas de plantación de nativas: bajo dosel de Pino Ponderosa con el objetivo de reconvertir las plantaciones de exóticas y plantación en zonas post incendios forestales con el fin de recuperación de estas áreas degradas.
El día 29 de noviembre se visitaron ensayos de restauración establecidos por el INTA Bariloche y la Fundación Sembrar en las laderas del Cerro Catedral, zona degrada por un incendio ocurrido en el año 1996, donde se realizó una plantación de Ciprés de la Cordillera utilizando plantas nodrizas con cobertura del lado noroeste.

Ensayo de restauración con Ciprés de la Cordillera
Luego se recorrieron parcelas de ensayos de procedencias de Raulí (Nothofagus nervosa) bajo cobertura de plantaciones de Pino Ponderosa maduras en la Ea. Santa Lucía dentro de la Reserva Nacional Lanín en el paraje Meliquina.

Se visitaron también ensayos de plantación de Roble Pellín (Nothofagus obliqua) bajo dosel de Pino Ponderosa en la zona extremo de distribución natural de esta especie en la cuenca Lacar - Nonthué.



Plantación de Roble Pellín bajo dosel de Pino Ponderosa
Finalmente se recorrió un ensayo de plantación de Raulí realizado por la empresa CORFONE S.A. para evaluar la supervivencia y crecimiento de las plantas bajo cobertura de pino.
Durante el día 30 de noviembre se visitaron parcelas de ensayo de procedencias y progenies de Raulí y Roble Pellín ubicadas en el paraje Yuco Alto de la Reserva Nacional Lanín, instaladas por el INTA Bariloche.

El resultado de las Jornadas fue muy positivo. Se pudo ver el rápido crecimiento que las especies nativas logran alcanzar en zonas con buena calidad de sitio, se debatieron las distintas alternativas de manejo en los diferentes casos y se analizaron, por otro lado, las técnicas utilizadas para superar el principal problema en esta región que es el daño causado a las plantas por la herviboría.
 
Ensayo de progenies y procedencias de Raulí en Yuco Alto APN Lanín - INTA 


Cobertores de PET contra los ataques de liebres y conejos

Grupo de técnicos y productores que participaron de las jornadas

Fuente: Área Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.