viernes, 7 de diciembre de 2012

Reunión de instituciones para la presentación del programa de Sanidad Forestal en Gral. Roca


El 6 de diciembre se llevó a cabo una reunión en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Gral. Roca, para la presentación del programa de Sanidad Forestal (Resolución 332/12) y de una síntesis de la campaña de inoculación, capacitación y monitoreo de Sirex noctilio en Patagonia Norte.
Se detallaron los ejes principales del programa y se destacó la importancia de la articulación entre instituciones públicas y productores locales para llevar a cabo este desafío. El objetivo del Programa es la disminución de daños y dispersión de plagas forestales presentes en montes implantados y nativos, del riesgo de ingreso y egreso a través de embalajes de madera, y la articulación con otras áreas del organismo para la disminución del riesgo de ingreso de plagas cuarentenarias”. Para lograr el objetivo principal, el Programa se ha organizado en los siguientes componentes: Diagnóstico y planificación del control de plagas forestales; Monitoreo y control; Controladores biológicos; Fiscalización de embalajes y centros de aplicación de tratamientos y/o armado de embalajes de madera; Procesamiento y análisis de la información, y Coordinación

Luego se realizó una síntesis de la campaña 2012/2013 presentando las actividades realizadas para combatir a la avispa barrenadora de pinos (Sirex noctilio), entre las cuales se cuenta una serie de capacitaciones de las que participaron productores, tomadores de decisiones y escuelas.
Por último el Ing. Francisco Azzaro del Centro Regional Patagonia Norte SENASA, mostró  el documento de las actividades realizadas en la campaña.
La reunión estuvo coordinada por Víctor Figueroa del Centro Regional Patagonia Norte Provincia del Neuquén, y contó con la presencia de Ricardo Sánchez, Director del Centro Regional Patagonia Norte y  José Esparza de la misma regional; Daniel Sosa de Sanidad Vegetal del Neuquén; Guillermo Fourcade del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Neuquén; la Directora Nacional de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; la Coordinadora de Sanidad Vegetal, Ing. Laura Maly, y Juan Gole de la misma dirección, quienes presentaron el Programa Nacional de Sanidad Vegetal, y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal,  Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal,  Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.