miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUARTA EDICIÓN DEL TALLER "ENRIQUECIMIENTO EN BOSQUES NATIVOS. OPORTUNIDADES EN EL MARCO DE LAS LEYES N° 25.080 Y N° 26.331"

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la cuarta y última edición del taller “Enriquecimiento en bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico. Oportunidades en el marco de las Leyes N° 25.080 y N° 26.331”. Se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA Bariloche en la cuidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Fue organizado por la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y la Dirección de Bosques (DB) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación junto con el apoyo de INTA Bariloche, de la Dirección de Bosques de Río Negro, de la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118.
 



Auditorio durante la presentación de la DB y la DPF
El taller estuvo enfocado en la región Andino Patagónica y convocó a técnicos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y profesionales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con el objetivo de difundir los procedimientos y alcances de la Ley Nº 25.080 y la Ley Nº 26.331 en lo referente al enriquecimiento del bosque nativo, mejorar la calidad de la información sobre técnicas de manejo y de costos vinculados a la práctica de esta actividad, establecer vínculos institucionales con otras entidades interesadas y conocer las experiencias locales de técnicos y productores.

 
La apertura estuvo a cargo de las autoridades organizadoras. Tuvieron la palabra el Ing. Ftal. Eduardo Manghi, por parte de la DB de la SAyDS, la Srta. Daniela García por la DPF del MAGyP y el Director de Bosques de Río Negro, Javier Grosfeld, quién habló sobre panorama de esta provincia en relación a la evolución de la Ley N° 26.331 y N° 25.080 y sus mecanismos de implementación y cuales son los desafíos que se vienen. La región cuenta con una base científica sólida y el paso a seguir sería trasladar las prácticas de enriquecimiento de bosque nativo degradado y sustitución de plantaciones exóticas de la escala experimental a la predial. Planteó algunos interrogantes a resolver en lo referente a problemas sanitarios, la llegada a pequeños productores y comunidades originarias y la necesidad de una articulación inter-jurisdiccional.
 
Grupo de trabajo
Luego se realizó una presentación conjunta de la normativa vigente en lo referente a la práctica de enriquecimiento de bosque nativo de la SAyDS y la DPF, donde se expusieron los alcances y objetivos de ambas Leyes y los procedimientos en la gestión de las mismas en forma complementaria.
 
Siendo uno de los objetivos del taller el intercambio de experiencias regionales el Dr. Federico Letourneau de INTA Bariloche presentó las experiencias de plantación con Ciprés de la Cordillera en áreas quemadas que se llevaron a cabo en la Reserva Forestal INTA Loma del Medio – Río Azul.
 
Luego, la Dr. Miriam Gobbi, del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, mostró algunos resultados de su experiencia en enriquecimiento con fines de restauración en la zona del Nahuel Huapi, a través del cual es posible definir en qué sitios es mayor la regeneración natural, cuáles son las principales causas de mortalidad de las especies plantadas y también que especies utilizar para restauración ecológica. Seguidamente, la Dra. Adriana Rovere del CRUB, habló sobre las características deseables que deberían tener las especies de uso potencial para enriquecimiento de áreas degradadas y qué especies elegir en función de las direfentes condiciones de sitio.





Grupo de trabajo
Finalmente, el Dr. Leonardo Gallo de INTA Bariloche, presentó las “Dudas heredables en las prácticas de enriquecimiento de los bosques Andino Patagónicos, donde habló sobre la importancia del material genético para garantizar el establecimiento y buen desarrollo de las plantas, mostró algunas experiencias de plantación de especies nativas que han tenido rápido crecimiento bajo cobertura de bosques de pino y expuso algunos interrogantes como la necesidad de definir que es un bosque degradado. 
A continuación se desarrolló una sesión de discusión en grupo sobre los aspectos técnicos y normativos del enriquecimiento.
 
El evento culminó con un plenario donde se expusieron las conclusiones de los grupos, las cuales serán volcadas en un documento que estará disponible al finalizar los talleres, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y como una herramienta de ayuda para técnicos y productores en lo referente al desarrollo de la actividad y al trámite de los beneficios que otorga la normativa vigente.

Se agradece especialmente las gestiones de Mauro Sarasola (de INTA Bariloche) y Guillermo Melzner (Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina) en la organización de la logística del taller.

Fuente: Área Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.