lunes, 10 de diciembre de 2012

V Reunión Técnica de Viveros de Salicáceas de Chubut y presentación de personal de INASE


El 7 de diciembre, en instalaciones del CIEFAP, se realizó la quinta reunión de viveros de salicáceas de Chubut. Asistieron a la misma el Director de Promoción Sr. Martín Escalona de la Subsecretaría de Bosques del Chubut; el Ing. Ftal. Silvio Antequera a cargo del Área Viveros; la Téc. Univ. Ftal Teresa Schinelli y el Ing. Ftal. Víctor Mondino de INTA Trevelin; el Sr. Ernesto Baroni de los Viveros de CORFO Dolavon; Mariana Bertón del vivero de Sarmiento; Técnicos del Vivero de Corcovado; el responsable del Área Producción de la Municipalidad de Sarmiento; la Ing. Ftal. Florencia Oyharzabal y la Ing. Ftal. Florencia Urretaviszcaya del CIEFAP; el Ing. Ftal. Diego Massone, Leonardo Taccari y Eduardo Núñez del Vivero de la Universidad San Juna Bosco; la Ing. Ftal. Jorgelina Claveri y el Ing. Agr. Marcelo Roca del INASE; la Ing. Ftal. María José del Bo de la Dirección de Producción Forestal que colabora con el INASE, y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
 
Se realizó una presentación de las Ing. Claveri y Del Bo con datos para la inscripción de los viveros de la región y aclaración de la documentación necesaria para realizar la trazabilidad de semillas, plantines, estacas y barbados.
A posteriori se realizaron consultas varias por parte de los viveristas de salicáceas de la región y se discutió un plan de trabajo para el inicio del 2013.
Se acordó proceder a la inscripción de los viveros de INTA Trelew, CORFO Dolavon, Sarmiento y Corcovado. Una vez inscriptos se solicitará a INASE una recorrida por los mismos para certificar los estaqueros que tengan clones ya descriptos por Delta y Cuyo, realizar toma de muestras de los mismos para su verificación por medio de marcadores moleculares y relevar clones que aun no están descriptos.
Asimismo se consensuó avanzar en una propuesta de Prefinanciamiento específica para salicáceas para la temporada 2013 y realizar las gestiones necesarias para que el mismo esté operativo a partir de abril del próximo año.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.