viernes, 7 de diciembre de 2012

Curso de capacitación en San Martín de los Andes: Semillas Forestales de Patagonia Andina: Certificación, genética, producción, tratamientos. Actualidad y desafíos futuros


Los días 03 y 04 de diciembre se realizó en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes  (AUSMA), el curso de capacitación: Semillas Forestales de Patagonia Andina: Certificación, genética, producción, tratamientos. Actualidad y desafíos futuros, organizado por la Universidad Nacional Del Comahue - AUSMA  y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
La apertura estuvo a cargo de la Directora de la AUSMA, Lic. Mariana Guido, y del Director General de Recursos Forestales, Téc.  Ftal. Esp. Uriel E. Mele.
Luego, María José Del Bó de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y Jorgelina Claverie del INASE, expusieron la normativa vigente sobre  certificación, producción, comercialización e importación de semillas de especies forestales (Res. N° 256/99); las pautas generales para la certificación de semillas y plantines forestales, y los requerimientos mínimos para la aprobación del material reproductivo forestal a certificar. Además, presentaron los pasos a seguir para la inscripción de un vivero forestal en el RNCyFS e inscripción de Materiales Básicos, y mostraron un  panorama general del sistema de certificación forestal en Argentina: especies que acceden al incremento en el apoyo económico no reintegrable (Res. SAGyP 102/2010) y el régimen de exportaciones e importaciones.
Por su parte, Gustavo Basil y Abel Martínez del equipo técnico de genética forestal de Bariloche, realizaron una presentación sobre mejoramiento genético forestal, tratando los siguientes temas: experiencias en Patagonia, actualidad sobre producción de semillas de huertos instalados, de rodales, de áreas productoras; cosecha de semillas de especies nativas andino-patagónicas; momento de cosecha, procesamiento y acondicionamiento de semillas; almacenamiento, costos y tratamientos pregerminativos.
Luego la Tec. Ftal. Silvia Focarazzo de la empresa CORFONESA S.A. trató sobre cosecha de semillas de especies implantadas; momento de cosecha, procesamiento y acondicionamiento de semillas.
En la segunda jornada, Marcelo Roca del Laboratorio Central INASE disertó sobre los controles a llevar a cabo en los laboratorios: planillas, equipos, test de conductividad, tipos de papel y termómetros. 
También se expusieron experiencias de análisis de poder germinativo, pureza y tetrazolium (tz). Se presentaron estudios de caso sobre la importancia para la región a cargo del Laboratorio de semillas, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino CIEFAP y  Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes AUSMA.
Por último se realizó una visita al vivero de CORFONE S.A. y se recorrió la planta procesadora de semillas y el vivero forestal. Por último se visitó  el vivero de HuaHum.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.