viernes, 13 de diciembre de 2013

Finalizó con éxito la capacitación sobre Uso de Motosierra destinado a la Comunidad Mapuche Catalán

En el marco del Plan de Promoción y Calificación del Empleo para el sector madera y muebles del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se desarrolló con éxito el curso de capacitación de “Operador de Motosierra” destinado a la Comunidad Catalán en Villa Pehuenia, provincia del Neuquén.

 
El curso se llevó a cabo del 2 al 13 de diciembre en el Paraje Lonco Luan a 25 Km de la localidad de Villa Pehuenia, organizado y dictado por el Téc. Ftal. David Barrientos, docente de la Cátedra de Operaciones Forestales e Industrias Forestales de la carrera Técnico Universitario Forestal del AUSMA y los pasantes que desarrollan su actividad en el área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Dennis López y Matías Saihueque, con la colaboración de la Delegación de Patagonia Andina Norte a través del Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.
Con una carga horaria total de 80 horas, la capacitación se basó en tres ejes principales:
  • Organización de las tareas de corte, disponiendo equipos, herramientas e insumos optimizando los tiempos de producción.
  • Mantenimiento operativo de máquinas y herramienta auxiliares optimizando su uso y previniendo accidentes personales.
  • Operación de máquinas y herramientas para apear, desramar y/o trozar el árbol aplicando criterios de productividad, seguridad personal, de terceros y del ambiente.
Se destaca el interés y aprendizaje por parte de la Comunidad y el trabajo en conjunto entre el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal junto al Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Universidad Nacional del Comahue), finalizando con éxito la capacitación.


 
Fuente: López Dennis y Saihueque Matías, pasantes del AUSMA que desarrollan su pasantía en el área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.