viernes, 6 de diciembre de 2013

Primera reunión del Consejo Consultivo Forestal de Chubut


El viernes 6 de diciembre se llevó a cabo la 1° reunión del Consejo Consultivo Forestal de Chubut en la Universidad San Juan Bosco de la ciudad de Esquel. Participaron la Ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Sra. Gabriela Dufour, los intendentes del Nor Oeste del Chubut de Lago Puelo, Sr. Ivan Fernández, de El Hoyo, Sr. Mirco Szudruk, de Epuyén, Sr. Antonio Reato; personal de la Subsecretaría de Bosques, Docentes de la Universidad, Industriales, Prestadores de Servicios Forestales y el Delegado Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
 
La ministra Dufour socializó algunos lineamientos, objetivos y visiones del Consejo Consultivo Forestal que se impulsó desde el Gobierno de la Provincia. Explicó que el objetivo del Consejo Consultivo es diseñar políticas forestales sustentables, estará integrado por municipios, organismos provinciales, instituciones nacionales y sectores privados. El uso sustentable de los recursos forestales requiere de “enormes consensos sociales”. Concertó, además, una agenda de trabajo común con los asistentes. Presentó al ingeniero Hernán Colomb, quien asumirá próximamente al frente de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia. A su vez adelantó que Belarmino Álvarez, hasta ahora jefe comunal de Cerro Centinela, se hará cargo de la Dirección de Protección Forestal
El consejo asesor será un sitio de participación, abierto y dinámico con una mirada a corto, mediano y largo plazo. “La idea es recuperar el liderazgo que Chubut supo tener en materia forestal”, afirmó.

“La intención es definir con todos los actores las políticas públicas”, aseguró la ministra, resaltando que “es necesario generar diálogo en torno al tema”. En esa dirección informó que la próxima reunión será en Lago Puelo el 15 de enero. Por último, precisó que uno de los primeros ítems a tratar será la “aplicación de los fondos de las leyes de bosques que financian tanto áreas nativas como plantaciones”.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Guillermo Melzner.