lunes, 9 de diciembre de 2013

Jornada sobre Plantaciones y Manejo Forestal en Leleque-Maitén, Chubut


Organizada por la La Cooperativa de Provisión, Comercialización Maderera Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut (COMAIFO) y la Asociación de Ing. forestales del Chubut,  el 9 de diciembre se desarrolló en Leleque-Maitén una Jornada sobre Plantaciones y Manejo Forestal.
Participaron de la misma el Intendente de Epuyén, Antonio reato; el Intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk; referentes de la Universidad San Juan Bosco, Oscar Troncoso, Leonardo Taccari, Diego Massone; de la EEA INTA Esquel Luis Tejera, Martin Honorato, Víctor Mondino, Carlos Buduba; de la Cía. Argentina Tierras del Sur, Renato Sbrancia, Juan Chuquer; del CIEFAP, Gabriel Loguercio, Andrés Costa, Claudia Zapata, Alejandro Jovanovski, Héctor Gonda; del Fideicomiso Forestal Tehuelches, Diego Passerini; de Forestal Cerro Pirque, Javier Albanesi, de la EEA INTA Bariloche Gustavo Basil, Federico Leturneau, del Aserradero González Hnos., Eduardo Gonzalez; de la Asociación de Ingenieros Forestales, Oscar Knollseisen y Karina Araque; del Vivero Los Chucaos, Miguel Iragüen, de la Cooperativa COMAIFO, José Graziano, Pablo Rago; y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, el Delegado Regional para Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner.
 
El objetivo de la jornada forestal fue mostrar la situación actual y las expectativas presentes y futuras del sistema productivo forestal cordillerano de las plantaciones de pino. Se recorrieron plantaciones de distintas edades y situaciones de manejo, y posteriormente se realizó una puesta en común sobre la temática en el salón de Cultura de la Municipalidad de El Maitén, que incluyó la presentación de un proyecto para construir viviendas de madera maciza de raleo de pino.
Durante la puesta en común, el tema relevante fue el incumplimiento de lo que dice la ley y la disconformidad con la forma en que se está manejando la promoción forestal provincial, hecho que se demuestra en la alarmante disminución de la taza de forestación en Chubut, en donde de más de 3000 hectáreas por año plantadas en los años 2002 - 2003, en el año 2013 se plantaron solamente 330 ha. Esta situación conlleva entre otras cosas a una menor demanda de mano de obra en el invierno y un excedente de pinos en los viveros forestales que ven fracasada la posibilidad de vender su producción.
 
Como cierre se planteó que se trabajará en un documento para ser presentado al Consejo Consultivo Forestal recientemente conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia del Chubut en donde se presentarán los avances logrados hasta ahora, la situación actual y las expectativas del sector forestal, atendiendo a la apuesta que hizo el estado desde hace muchos años a través de leyes de promoción y de organismos técnicos.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Guillermo Melzner.