jueves, 19 de diciembre de 2013

Última reunión 2013 del Consejo Consultivo de la Ley 4552 de Bosques de la Provincia de Río Negro


El día 19 de diciembre se realizó la última reunión del año 2013 del  Consejo Consultivo de la Ley 4552 en instalaciones del Servicio Forestal Andino (SFA) de El Bolsón.
El encuentro contó con la asistencia de 23 representantes y referentes de la Unidad Ejecutora Provincial, Dirección de Bosques de Río Negro, Servicio Ftal. Andino de El Bolsón, Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bariloche y de Bolsón, del Consejo Ambiental de El Bolsón, del Consejo Consultivos del Jardín Botánico de Bariloche, de la Junta Vecinal (JV) El Trébol Bariloche, JV Los Coihues Bariloche, JV Costa de Río Azul Bolsón, Consejo de Jardín Botánico de El Bolsón, ADAT, Cámara de Comercio de El Bolsón, ONG Árbol de Pie, Comisión de Fomento El Manso, Laderas de Perito Moreno SA, y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP a través del Técnico Regional de Patagonia Andina Sur.
La reunión tuvo por objeto terminar de definir criterios de zonificación en sectores de conflicto como son el área periurbana y urbana de Bariloche, el área rural de El Manso y de Mallín Ahogado. Estas áreas se encuentran en Clase II (amarillo) pero debido a que presentan actividad rural deberían ser Categoría III (Verde) o bien por su superficie no deberían tener que presentar Planes de Conservación/Manejo/Cambio de Uso. La principal duda es que esto no genera posibilidad de que surjan los fraccionamientos para loteos urbanísticos.
Con respecto a la zona urbana de Bariloche, desde Secretaría de Medio Ambiente de Bariloche se realizó la propuesta de que aquellos lotes mayores a 5 ha deban presentar proyectos a la Ley 4552, por debajo de esa superficie se regulan por la Ley de Bosques Provincial Nro. 757 y por la Ordenanza recientemente emitida de la Municipalidad 2020. Sobre la misma, las ONG locales hicieron algunas consideraciones llevando a la superficie a 1 ha para estar comprendida en la Ley 4552. Se votó sobre el particular y  no se llegó a las 2/3 partes aunque será considerado.
Con respecto a la condición rural de algunos sectores con pequeñas superficies se presentaron dos propuestas, una desde sectores productivistas, proponiendo que aquellas parcelas inferiores a 5 ha en sectores antropizados (sin presencia de Bosque Nativo) queden sin categoría respecto a la aplicación de la Ley, a los efectos de no llevar más complicaciones a dichos productores. La otra propuesta, de posición ambientalista, es dejar toda el área en Categoría II (amarilla) sacando aquellos sectores que la fecha de hoy ya se encuentran impactados, con bosque removido, como áreas Categoría III (verde), y encontrar la forma de que esos productores sean asistidos a los efectos de cumplir con ambas leyes sin incluir en ningún sector áreas sin color. Sobre este particular se votó ganando la propuesta del sector ambientalista.
Se acordó desde la Unidad Ejecutora Provincial distribuir a los participantes detalle de lo acordado y se propuso realizar el próximo encuentro en enero de 2014.


Fuente:Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Guillermo Melzner.