sábado, 14 de diciembre de 2013

Jornada a campo sobre Sistemas Silvopastoriles en Los Peucos, Junin de los Andes

Organizado por la EEA INTA Bariloche y la Estancia “Los Peucos” de Junín de los Andes, contando con la participación de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA), el Centro de Investigaciones y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Centro PyME de Neuquén, el 14 de diciembre se llevaron a cabo las segundas jornadas a campo del “Área Demostrativa Silvopastoril Patagonia Andina” en el marco del “Componente Plantaciones Forestales Sustentables – Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales, BIRF n° 7520 AR”, ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
 
El coordinador de las Jornadas, Ing. Gonzalo Caballe, dio la bienvenida a los participantes y realizó la apertura. Durante el transcurso de la mañana, se desarrollaron diferentes charlas que abarcaron temas de importancia, tales como:
  • Ventajas de incorporar el árbol en la producción ganadera.
  • Evaluación del ciclo de recría. Haciendo énfasis en alternativas para mejorar la eficiencia.
  • Debate “Carne, Madera o Carne y Madera”. Donde se mostro un análisis económico comparando entre ganadería pura tradicional (ciclos de cría/recría), forestación tradicional (forestación con Pino Ponderosa a 1111 pl/ha) y manejo de Silvopasturas.
  • Posibilidad de implantación de especies forrajeras tanto nativas como exóticas.
Para dar por concluida la jornada se realizó una recorrida por el campo, donde se observaron los distintos manejos realizados en las plantaciones de dicha estancia, seguido de una puesta en común y finalizando con un almuerzo.
Participaron además de dichas jornadas, referentes de la Dirección General de Recursos Forestales, con su director general Uriel Mele, el Director de Bosque nativo, Mauricio Mazzuchelli, la AEE INTA Bariloche, la AER INTA San Martin de los Andes, referente de APN Parque Nacional Lanin, alumnos de tercer año de la carrera Tec. Univ. Forestal del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes, Matías Saihueque, pasante del AUSMA en representación del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, y productores de la zona, tanto forestales como ganaderos.

Fuente: Matías Saihueque, estudiante del AUSMA desarrollando una pasantía en la Dirección de Producción Forestal.