miércoles, 20 de agosto de 2014

Jornada Informativa sobre Sirex noctilio a la Comunidad Mapuche Catalán

En el marco de colaboración interinstitucional entre la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se realizó una Jornada Informativa en la Comunidad Mapuche Catalán, ubicada en el paraje Lonco Luan a pocos kilómetros de la localidad de Aluminé, respecto a la plaga Sirex noctilio.




El pasado 20 de agosto, el Ing. Ftal. Francisco Azzaro, referente en sanidad forestal de la región Patagonia Norte de SENASA, brindó una charla informativa sobre las características e influencia de la plaga que afecta forestaciones en la provincia del Neuquén.

De la jornada participaron la Ing. Ftal Cecilia Monte y la pasante del AUSMA, Dennis Lopez, de la Universidad Nacional del Comahue, que desempeña actividades de extensión forestal en la DPF junto al Ing. Ftal. Gabriel Zalazar Delegado Regional para Patagonia Andina.
Además se contó con la participación del Werken de la Comunidad Mapuche Catalán, Vidal Emilio Catalán, acompañado de pobladores de dicha comunidad, el Longko de la Comunidad Mapuche Currumil, Pedro Morales, Alain Rodríguez (werken) y demás representantes.


Cabe recordar que posteriormente, los pasantes del AUSMA que realizan actividades en la DPF, realizaron una prospección de Sirex noctilio en la forestación de la Comunidad Mapuche Catalán, pudiendo brindar información al referente de sanidad forestal, respecto a niveles de presencia de Sirex noctilio en Pinus murrayana y Pinus ponderosa, marcándose aquellos individuos posibles a inocular.





Fuente: Pasante del AUSMA, pasante del área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal, Dennis López.