martes, 19 de agosto de 2014

Reunión con la Comisión Forestal de Bariloche

Entre los asistentes a la reunión se encontraban el Coordinador de la Comisión Sr. Rodrigo García Cano, Prestador de Servicios Forestales, el Ing. Ftal. Fernando Barbero, Prestador de Servicios Forestales y aserradero Portátil; el Sr. Renato Moreschi, Prestador de Servicios Forestales de Apeo y Chipeado; el Sr. Marcos Bachman, Productor Forestal e Industrial de Bariloche, los consultores Motserrat Ayala y Carlos Calderero con la Coordinación y Moderación del Técnico Regional Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.

El Ing. Melzner presentó un resumen de las reuniones mantenidas con los referentes de la Municipalidad de Bariloche y del Instituto de Tierra y Vivienda de la Municipalidad, el Intendente de Parque Nacional Nahuel Huapi y la Subsecretaria de Recursos Forestales para terminar de acordar los Convenios y Planes de Trabajo para incrementar el uso de maderas locales en el Plan Calor y con la construcción de viviendas.

El objetivo del Convenio Plan Calor es establecer un programa de colaboración en el marco del Plan de la provincia de Río Negro que se ejecutará a través de la Secretaría de Desarrollo Humano de Municipalidad de Bariloche, destinado a mejorar la eficiencia en su aplicación, promover el uso del recurso forestal local proveniente de bosques implantados y dinamizar el sector forestal local generando una mejora inmediata en el saneamiento de los bosques implantados, una reducción paulatina en la actividad extractiva del bosque nativo y una dinamización de la actividad forestal favoreciendo el empleo local

El Convenio con el Instituto de Tierra y Vivienda tiene como objetivo establecer un programa de colaboración socio productiva y tecnológica, destinado a la realización conjunta y coordinada para la construcción de un prototipo de vivienda, cuyo desarrollo se basa en una tecnología que utilice madera de la región, pino ponderosa y otras, comprometiendo el estudio de las posibilidades técnicas de dichas maderas como también la capacitación de recursos humanos, a partir de la participación de sectores vulnerables de la economía local (cooperativas de trabajo y vivienda, pymes y micro-pymes y talleres de oficios), con el fin de diversificar la economía de la ciudad, promoviendo el sector productivo forestal y toda la cadena de valor que esta actividad productiva supone, incidiendo en la ampliación de la matriz de ingreso de la ciudad.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.