viernes, 29 de agosto de 2014

Reunión junto a prestadores de servicios forestales y viveristas de la Patagonia.

La misma se realizó el 29 de agosto en el establecimiento del Sr. Hanek en el Paraje Arroyo del Medio de San Carlos de Bariloche. Asistieron el Sr. Samuel Havrylenko, productor y prestador de servicios; el Ing. Ftal Miguel Iragüen, viverista; el Téc. Ftal. Guillermo Doll, viverista; el Ing. Jorge Herrero, prestador de servicios; el Téc. Ftal Andrés Tarullo, prestador de servicios; el Ing. Ftal. Pablo Rago, viverista y prestador de servicios; Ing. Agr. Arturo Kolliker, prestador de servicios; Sr. Gerardo Waidelich del Aserradero GW y prestador de servicios; Sr. Renato Moreschi Prestador de Servicios-Chipeado. Laconducción y moderación de la reunión estuvo a cargo del Técnico Regional Ing. Guillermo Melzner de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).



Algunos de los temas propuestos para la reunión fueron: Análisis de la situación actual del sector. Debate sobre la situación de los viveristas y prestadores de servicios. 
Presentación de los avances logrados por la Comisión Maderera y Forestal de Bariloche. Novedades de la Resolución 33/13. Presentaciones a las ideas proyectos de los Planes de Negocio de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Estado de fondos y planes pendientes de Pagos, presentación de experiencias en la cadena de valor de la foresto industria. Datos sobre la Constitución de la Mesa Forestal Nacional y nuevas metas presentadas en el PEA 2020 e información obtenida luego de la reunión de la Comisión Asesora de la Ley Nacional 25.080, realizada el día 31 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

Se identificaron las principales problemáticas detectadas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Se estableció como estrategia, la actualización de los costos para realizar un análisis económico de la cadena foresto industrial, con esta información definir una estrategia de difusión de la actividad en la región. Se llevará a cabo un listado con los principales inconvenientes que se presentan a lo hora de gestionar planes, ya sea en las provincias y a nivel Nación para elevar propuestas de mejora a dichas instituciones.




Con respecto a la propuesta de solicitar la personería jurídica de la Asociación, los presentes decidieron avanzar en una estrategia de trabajo como Mesa y esperar más adelante para la inscripción de la misma.
Se acordó enviar toda la información necesaria y reunir a la Mesa en el establecimiento del Sr. Havrylenko el viernes 4 de Octubre


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.