miércoles, 3 de septiembre de 2014

III Jornadas Forestales en la localidad de Sarmiento, provincia de Chubut

El día miércoles 3 de septiembre se llevaron a cabo las III Jornadas Forestales, en el Complejo Cultural y Microcine “Deborah Jones de Williams” de la ciudad de Sarmiento, en la provincia de Chubut. Dicha jornada fue organizada por el Municipio local, la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO) y la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER-INTA), además participación la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) de Patagonia Valles Irrigados Ing. Ftal. Julio García y por Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.



Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Sarmiento, Sra. Graciela Iñurrita y las Ingenieras Yeni Szlápelis del INTA Sarmiento, Mariana Bertón y Julieta Vera de CORFO Sarmiento. A su término, las técnicas locales realizaron una detallada presentación sobre cortinas forestales, obtención de estacas y plantación.

Posteriormente, el Ing. Agr. Alejandro Brunetto del Establecimiento Frutos de los Lagos realizó una presentación de las experiencias locales en la implantación de cortinas, rescatando el valor de las mismas para la producción frutícola del establecimiento.

A continuación Investigadores del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) presentaron la cuantificación y caracterización de Cortinas Forestales, a partir del relevamiento por imágenes satelitales, las cuales posteriormente son inspeccionadas a campo estableciendo la longitud de las cortinas y estimando el volumen de madera en pie.

Los Técnicos Regionales de la DPF-MAGyP  realizaron sus respectivas presentaciones, el Ing. Julio García realizó la presentación titulada "Valor Ambiental y Económico de las Cortinas Forestales", mientras que el Ing. Guillermo Melzner dio detalles sobre los Nuevos Proyectos Forestales para Pequeños Productores y Comunidades Indígenas, detalles de la Promoción Forestal actual y la operatoria vigente.

El Ing. Ftal. Fabio Berón y el Técnico Superior en Gestión Ambiental Sr. Oscar Torres, ambos de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut, realizaron una presentación de la actividad forestal en la provincia y el Régimen de Promoción Forestal Vigente

Para finalizar la jornada, nuevamente los tecnicos regionales de la DPF-MAGyP presentaron el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR) y un Análisis FODA para el Valle de Sarmiento a partir de implementar un programa de implantación de cortinas forestales.

Fuente: Técnico Regional Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.