martes, 16 de septiembre de 2014

Reunión de la Comisión Maderera y Forestal de Bariloche

El día martes 16 de septiembre, se realizó la reunión periódica de la Comisión Asesora Maderera y Forestal de Bariloche, para analizar los avances en las temáticas propuestas por la Comisión. Asistieron los señores Renato Moreschi, Marcos Bachman, Gerardo Waidelich, Carlos Migone, Gerardo Lamuniere, Juan Salguero, Monserrrat Ayala, Carlos Calderero y el Técnico Regional Patagonia Andina Ing. Agr. Guillermo Melzner de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).

En dicha reunión se presentaron los avances en las actividades emprendidas por el grupo.
Con respecto al Proyecto PADIR del Ministerio de Industria, a partir del 15 de septiembre se encuentran firmados los contratos para iniciar el trabajo de recolección de información de costos de la actividad foresto industrial. Con esta información se espera llegar a diciembre con un segundo proyecto que incluya la adquisición de equipamiento.
Además el referente de Industria de la Comisión se encuentra realizando gestiones para un proyecto junto a la empresa YPF y otro destinado a realizar cartelería urbana para la ciudad de Bariloche. Por otro parte, se solicitarán recursos a Industria para sumar a las parcelas de Raleo y Poda que se está realizando en forma conjunta con INTA. Con respecto a este tema, se presentaron los avances en el relevamiento de información de tiempos y costos de Raleo y Poda en rodales sin manejo de Arroyo del Medio, información que servirá para el análisis de la actividad y para poner en marcha el Plan Calor para la temporada que viene. Con respecto al Protocolo de Plan Calor que fuera trabajado por el referente de la DPF-MAGyP y los técnicos de INTA, se presentó la última versión del mismo quedando aprobado por la Comisión

Con referencia al Proyecto Asociativo de Diseño formulado por las investigadoras del CIECS-CONICET, informaron que el mismo fue aprobado bajo el título de “Diseño interactoral innovativo de procesos de desarrollo tecnológico para la producción de hábitat como instrumento de articulación entre el Estado y las distintas Unidades Productivas de la cadena de valor del sector forestal (en base a pino ponderosa) en la región cordillerana y precordillerana de la Patagonia. Caso: Bariloche”. 

Otro de los temas tratados incluyeron: la firma de los Acuerdos de Trabajo y Convenios, propuesta de Ordenanza conformando la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche presentada ante el Concejo Deliberante de dicha ciudad y se trato con principal énfasis la problemática regional de las quemas que realiza la población, presentando propuestas para contrarrestar esta situación.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.