jueves, 25 de septiembre de 2014

Técnico regional realizó presentación en el Congreso de Epistemología de la ciudad de Córdoba.

El Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Delegado Regional para Patagonia Norte Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), junto al Dr. Gabriel Stecher, Secretario de Extensión del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, expusieron el trabajo “Pueblos originarios y modelos forestales: Un análisis de la promoción forestal en las comunidades mapuche del Neuquén”, en el 1er. Congreso Nacional de Epistemología Crítica y el Hábitat, desarrollado en la ciudad de Córdoba los días 25 y 26 de septiembre.


La presentación abordó los Modelos de Desarrollo Rural en Argentina, que han construido tipologías de productores que engloban de manera homogénea colectivos sociales de características heterogéneas.
De esta manera, se denominan como pequeños productores, minifundistas, campesinos o agricultores familiares a una diversa composición de actores vinculados al medio rural pero diferenciados entre ellos por múltiples variables, ya sea estas desde construcciones étnicas identitarias hasta  estrategias, vinculadas a los modos de reproducción social u otras del tipo geográficas y/o ambientales.
En este sentido, resulta interesante resaltar la importancia del árbol y sus múltiples funciones en un contexto cuyas estrategias de reproducción doméstica se caracterizan por un modelo basado en la pluriactividad, como es el caso de las comunidades mapuche del suroeste de la Provincia de Neuquén. Si bien, muchas veces los modelos tradicionales de plantaciones en macizos con ciertas especies y bajo técnicas de manejo específicas parecerían contradictorios a las visiones, percepciones y deseos de los productores, es aquí donde resulta importante acompañar desde las Instituciones del Estado esta pluriactividad vinculada al sector forestal, como lo viene realizando el Ing. Gabriel Zalazar desde su cargo como técnico Extensionista de la DPF-MAGyP. 


Durante la presentación se compartieron experiencias desde la intervención institucional, pero reflexionando sobre la cosmovisión de las organizaciones y enfatizando en la dinámica metodológica del intercambio de conocimientos. A su vez, la presentación intenta romper con el concepto de estereotipos homogéneos del productor rural a través del conocimiento real del territorio y hace énfasis en la visibilización de las comunidades Mapuche, estableciendo la diferencia con el pequeño productor.
La ponencia fue discutida en un foro de trabajo y  la metodología aplicada en la experiencia recibió muy buenas críticas por parte de los participantes.
Para más información, acceda aquí al artículo publicado en la página 42 de la revista N° 9 de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fuente: Técnico Regional Patagonia  Andina Forestal Ing. Gabriel Zalazar.