martes, 18 de noviembre de 2014

Aprobación de la Comision de Gobierno y Legales del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche.

El 18 de Noviembre en reunión de la Comisión de Gobierno y Legales del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche se aprobó el Proyecto de Ordenanza N° 655-14 para "Crear Comisión de Promoción de Sector Foresto Industrial"

Asistieron a la misma los Sres. Concejales  Antonio Ramón Chiocconi (FPV-PJ), Presidente; Leandro Martín Lezcano (Alianza Frente Social del Pueblo), Vicepresidente 2º; Alejandro Ramos Mejía (FPV-PJ); Diego Augusto Benítez (Frente Grande); Irma Haneck (SUR); Edith Garro (FPV-PJ); Carmen Giménez (Alianza Frent e Social del Pueblo); Elena María Welleschitz (UCR); Mauro González (Partido Vecinalista por el Cambio); el Sr. Gerardo Waidelich de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche, el Ing. Agr. Fernando Salvaré de la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro y el Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner

El Objetivo general de la Ordenanza es crear la la Comisión de Promoción del Sector Foresto-Industrial de San Carlos de Bariloche para establecer un programa de colaboración socio productiva y tecnológica, primordialmente, destinado a la realización conjunta y coordinada de proyectos de estudio, investigación, desarrollo de tecnología en base a madera de la región, construcción de prototipos y capacitación de recursos humanos y creación de zonas productivas, con la participación de sectores vulnerables de la economía local (cooperativas de trabajo y vivienda, pymes y micro-pymes y talleres de oficios), con el fin de dinamizar la actividad forestal en la localidad a partir de prácticas sustentables y ecológicamente responsables, promoviendo el sector productivo forestal y toda la cadena de valor que esta actividad productiva supone, incidiendo en la diversificación de la matriz de ingreso de la ciudad de Bariloche y propiciando la cultura forestal.
Los Objetivos específicos son:
1. Reconocer actores y espacios de planificación gestión del desarrollo territorial, a fin de fortalecer las dinámicas interactorales, que contribuyan a la generación de nuevas articulaciones otorgando tanto visibilidad como capacidad de agencia en el sector, promoviendo la organización de espacios de encuentro.
2. Definir colectivamente el campo problemático sobre el que montar el proceso de co-construcción de tecnología social por parte de los actores partícipes de la red interactoral.
3. Aportar al crecimiento de las cadenas de valor del territorio, vinculadas a la actividad forestal, con especial énfasis, en esta primera instancia, al pino ponderosa, delineando desarrollos de tecnología.

El el Sr. Gerardo Waidelich de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche, el Ing. Agr. Fernando Salvaré de la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro y el Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner respondieron a las consultas realizadas por los Sres. Concejales y a posteriori se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza.

Leer Proyecto de ordenanza.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.