jueves, 13 de noviembre de 2014

Jornada "zonas genéticas y regiones de procedencia del Ciprés de la cordillera y de los Nothofa-gus caducifolios"


El 13 de Noviembre se desarrollo en instalaciones de la EEA INTA Bariloche una jornada de presentación de los trabajos de investigación realizados por profesionales de Inta Bariloche e INTA Esquel de la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal – INTA EEA Bariloche.


Participaron técnicos e Investigadores del EEA INTA Bariloche, EEA INTA Esquel, del INBIOMA del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue, del Parques Nacionales, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), de la Subsecretaría del Bosques del Chubut,  del INBIES de l Universidad San Juan Bosco, de la Dirección de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén, de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén, de CONICET, de CORFONE, de la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro y los Técnicos Regionales Ing. Guillermo Melzner y Gabriel Zalazar de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación


El Objetivo de la Jornada fue compartir con los gestores de los recursos genéticos de estas especies y con los generadores de conocimientos relacionados, los avances hacia una propuesta de manejo sustentable de los recursos genéticos de las especies Ciprés, Roble Pellín, Raulí, Lenga y Ñire, con la idea de generar un marco de intercambio de visiones e ideas que permita avanzar hacia una definición consensuada.
Se presentaron las propuestas de definición de unidades operativas de gestión para el manejo sustentable de los recursos genéticos. Con dichas herramientas se plantea prever posibles riesgos de mala adaptación y contaminación genética, con potenciales consecuencias posiblemente irreversibles.

Se presentaron los resultados de los siguientes procesos de investigación:
“Bases para el uso sustentable de los recursos genéticos de Austrocedrus chilensis en la cordillera nordpatagónica”. Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales – Silva Nº 3 - BIRF 7520 AR – MAGyP.
“Mejoramiento Genético de Especies Forestales Nativas de Alto Valor” Proyecto Específico INTA PNFOR 1104063.
“Aportes al desarrollo de actividades productivas en el territorio de Cordillera y Precordillera”. Proyecto Regional con Enfoque Territorial INTA PATNOR-1281101.
“Aplicación de herramientas moleculares para el uso y la conservación de la diversidad genética forestal”. Proyecto Específico INTA PNFOR 1104064.
Las propuestas fueron consensuadas y serán presentadas a los gestores y tomadores de decisión, el sector científico y al sector productivo, principalmente los eslabones de viveristas y plantadores de la cadena de valor forestal.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.