viernes, 21 de noviembre de 2014

Recorrida técnica con productores y referentes de Bariloche

El viernes 21 de noviembre se realizó una jornada de campo con referentes forestales de la  Comisión Forestal y Maderera de Bariloche y el Técnico Regional Ing. Guillermo Melzner.


Los objetivos de la Jornada fueron recorrer plantaciones con especies alternativas, evaluar Plan de Poda y Raleo, recorrer y determinar áreas susceptibles de ser forestadas, recorrer forestación para determinar las necesidades de manejo.




Se visitaron las instalaciones del establecimiento San Ramón donde en el año 1999 se produjo un incendio forestal quemando casi la totalidad de las plantaciones. En ese sitio se realizaron varios ensayos, entre estos uno realizado por el Dr. Mario Pastorino del EEA INTA Bariloche con la plantación de Cupressus.
Se analizó: prendimiento y crecimiento.

necesidades de manejo en poda de formación. Comparación con Austrocedrus que fuera plantado dentro del mismo ensayo siendo estos muy afectados por ramoneo. 

A posteriori se recorrió distintos sectores donde se está realizando poda y raleo de la regeneración natural de Pino. Se analizó la densidad inicial, la densidad post raleo y la calidad del trabajo de poda. Posibles alternativas de manejo de los residuos dentro de las estrategias de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche.



De ahí se traslado el grupo hasta el establecimiento El Ranchito de la Familia Calderero donde se recorrieron distintos sectores seleccionados por los propietarios del establecimiento para determinar las calidades de los sitios, definir las especies recomendables, armar un plan de trabajo, y las mejores alternativas. Se seleccionaron tres sitios, uno en media loma lindero a arroyo de muy buena calidad para presentar un Plan Silvopastoril, uno más arriba en la loma, de menores condiciones pero apta para pino y un tercer, con la posibilidad de armar tres macizos respetando los sitios de mayor producción forrajera.



Por último se recorrió una plantación del año 2001 en el Establecimiento El Raihuau de la familia Canessa. Se recorrió el área, se determinó las necesidades de manejo. 




Se mantuvo una reunión con el propietario el Sr. Saint Antonin (figura en la foto al lado de un Pino Jeffreyi de 60 años con 1,3 m de DAP) donde se lo informó sobre los requerimientos de manejo, las posibles alternativas, los ANR de la Ley 25080




Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.