sábado, 8 de noviembre de 2014

Jornada de trabajo con Productores Forestales de Arroyo del Medio-Bariloche

El sábado 8 de noviembre se realizó una jornada de campo con productores forestales de la cuenca forestal Arroyo del Medio vecina a la ciudad de San Carlos de Bariloche e instituciones locales relacionadas con la actividad. 

Participaron los señores Nicolás Rodríguez Argumedo, Marcos Bachmann, Guillermo Giordana, Alfredo Masson, Rolando Rocco Andrés Saint Antonin, Bernardo Martin, Carlos Bressan, Estefanía Sympson, Graciela Sonntag productores del valle. El Sr. Santiago Nazar Presidente de la Sociedad Rural de Bariloche. Los Sres. Jorge Herrero, Gerardo Lamunier,  Gustavo García Cano, Cutter Lanello, Fernando Barbero, Renato Moreschi, prestadores de Servicios Forestales; el Sr. Gerardo Waidelich Industrial; los Sres. Horacio Ivancich, Montserrat Ayala, Raúl Benzo Consultores trabajando con la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche; Los Sres. Patricia Acuña y Jorge Paolinelli del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda(IMVHS); el Sr. Andrés Luetto Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche, El Sr. Fernando Salvaré de la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Pcia. de Río Negro; los Sres. Alejandro Aparicio, Gonzalo Caballé, Mauro Sarasola y Juan Diez pertenecientes a la EEA INTA Bariloche, la Sra. Luciana Daniel Consultora del INTI y el Técnico Regional Ing. Guillermo Melzner

Los objetivos de la Jornada fueron presentar a los productores los avances logrados en las gestiones con la Municipalidad de Bariloche, presentar los acuerdos, convenios y planes de trabajo firmados, la propuesta de Plan Calor 2015 y recorrer ensayos realizados en dos plantaciones del valle a los efectos de analizar con los presentes diferentes estrategias de manejo.

A primera hora se dio cita en el establecimiento “El Arroyo” de la Familia Bachmann donde el Sr. Dieter Bachmann, precursor de la actividad forestal en la región expuso una detallada cronología desde los inicios de la actividad en su establecimiento. 

A posteriori Marcos Bachmann realizó una presentación y recorrida por el sector industrial de la empresa familiar informando sobre el aprovechamiento integral de la madera, sus principales logros e inconvenientes.

Se traslado a los presentes hasta la primer parcela de ensayo donde coordinados por el Ing. Caballe del INTA, los Sres. Renato Moreschi y el Ing. Fernando Barbero realizaron el raleo, poda y chipeado de los residuos forestales. Se recorrió las parcelas linderas para ver la situación con y sin manejo. Se analizaron el estado en que quedaron las plantas podadas y detalles de las apeadas. El Ing. Caballe presentó datos de método de selección empleado, tiempos y costos de operación con su posteriori intercambio con el grupo. 



A continuación se traslado el grupo al establecimiento “La Lucha” del Sr. Bressan donde se instalo otra parcela, en esta oportunidad se realizó con una Cooperativa de Trabajo presidida por el Sr. Jesús Palma. 



Nuevamente se recorrió las parcelas linderas para ver la situación con y sin manejo y se proporcionaron datos de método de selección empleado, tiempos y costos de operación. Se realizó un test para definir calidad de madera y determinación de largo de trozas en función de la calidad del rollizo y sus posibles destinos comerciales.

Del establecimiento La Lucha se traslado el grupo al establecimiento “El Desafío” donde el Coordinador de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche Sr. Rodrigo García Cano realizó una descripción de las gestiones realizadas con la Municipalidad, la oportunidad de negocios que se inicia y la idea de trabajo para la presente temporada.

El Ing. Melzner presentó el Protocolo de trabajo para la implementación de Podas y Raleos en el Valle de Arroyo del Medio, se analizaron los temas detallados en el mismo, sus objetivos y se explicaron sus puntos más importantes, quedando copias a los productores para ser evaluado y a posteriori poder realizar consultas.
Por la tarde el Ing. Mauro Sarasola presentó los alcances del Plan Cambio Rural II y las posibilidades concretas de armar un proyecto para los productores de Arroyo del Medio

El Ing. Gonzalo Caballe presentó los números de los costos de los dos ensayos recorridos y un análisis de rentabilidad con su análisis de sensibilidad ajustando el precio de la leña de la temporada 2015

Por último, con la moderación del Ing. Melzner se procedió al análisis de los temas tratados y la discusión del Plan de acción.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.