viernes, 13 de enero de 2017

Modelo silvopastoril en Patagonia Andina

Se realizó la visita técnica a la Estancia “Los Peucos”, perteneciente a Bosque Andino S.A., junto a su administrador, el Lic. Bertil Hoepke, el técnico regional para Patagonia Andina Norte, Ing. Agr. Nahuel Trípodi y el pasante José Carlos Fernández, del área de extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, el pasado 13 de enero.
La Estancia trabaja con un modelo de manejo que busca recuperar los ambientes erosionados y aumentar la productividad en la región, donde la actividad forestal se complementa con la ganadería extensiva. 
Pino y ganadería
De las 10.500 hectáreas de la Estancia, más de 3000 se encuentran forestadas, principalmente con Pinus ponderosa y contorta. Dentro de la misma, se encuentra ubicada el Área Demostrativa Silvopastoril de Patagonia Andina, un proyecto del Grupo de Ecología Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 
Interesantes alternativas técnicas desde lo forestal, como la realización de plantaciones bajo dosel y la utilización de especies tales como Robinia pseudoacacia o Larix decidua, conviven con un manejo ganadero de cargas y rotaciones controladas que permite la realización de engorde a campo. Todo esto en el marco de la búsqueda por mejorar los suelos degradados por decenas de año de sobrepastoreo de pequeños rumiantes. 
Pino oregón bajo dosel

Poda
Durante el recorrido, se conversó sobre diferentes posibilidades de trabajo conjunto de cara al año que comienza, así como también se compartieron sugerencias técnicas para posibles modificaciones y contemplaciones especiales para Patagonia Andina en la reglamentación de las leyes de promoción forestal. 
Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte del Área Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.