jueves, 12 de enero de 2017

Visita al Vivero Forestal de la Provincia “Puel”


Como parte de la gira técnica por los Departamentos de Villa Pehuenia y Aluminé, el equipo de la Delegación Patagonia Andina Norte del Ministerio de Agroindustria visitó, el 10 de enero, el Vivero Forestal de la Provincia “Luis A. Puel”, ubicado en Villa Pehuenia.

Su encargado, José Luis Puel, recibió al Técnico Regional Ing. Nahuel Trípodi, en las oficinas del vivero, donde se mantuvo una reunión explicativa de la historia del vivero y su situación actual.
Con 6 hectáreas en producción, es el principal vivero de la provincia en tanto producción de especies forestales nativas, donde la Araucaria araucana (pehuén) de la región tiene gran preponderancia. Alrededor de 100.000 plantines de esta especie se encuentran en los diferentes sectores de producción y rustificación del vivero, para ser utilizados en planes municipales, provinciales y nacionales de restauración o enriquecimiento de bosques nativos.

Empleados del Vivero Puel

Una combinación de técnicas (invernáculos altamente tecnificados y más caseros, producción en contenedores y con repique a tierra, riego sistematizado por aspersión o gravitatorio) se encuentran en el establecimiento, donde también se destacan las producciones de los diferentes Nothofagus sp.(raulí, roble pellín, lenga, ñire; y el llamativo “roble rojo”).

Vivero Puel - especies nativas

A éstas se suman las tradicionales producciones de las exóticas más utilizadas en la zona (pinos y salicáceas) y diferentes especies ornamentales, que se venden tanto en Municipios como al público en general.
Vivero Puel - Araucaria auraucana

Finalizado el recorrido, se conversó sobre posibilidades de trabajo conjunto durante el año, la necesidad de contar con herramientas de financiamiento para el fortalecimiento del vivero y la promoción de la actividad forestal.

 Vivero Puel - Plantín Araucaria araucana



Fuente: Ing. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.